ALICANTE. La socimi Inversa Prime está especializada en adquirir viviendas de gama alta a personas mayores para luego alquilársela de forma vitalicia, y con destacada presencia de accionistas alicantinos en su capital, (tiene a los alicantinos Juan y Pedro Alcaraz como accionistas). Ahora, ha celebrado su junta general ordinaria y extraordinaria de accionistas con la adopción unánime de una serie de acuerdos que suponen nuevas medidas en el marco de su estrategia de retribución al accionista y racionalización de su estructura de capital.
Durante la junta, a la que asistieron accionistas que representan el 62,27% del capital social, Inversa Prime aprobaba una nueva reducción de capital de 3,81 millones de euros, mediante la disminución del valor nominal de las acciones en 0,05 euros. Esta operación tiene como finalidad la devolución de aportaciones a los accionistas, en línea con otras actuaciones recientes de la compañía con capital alicantino a través de los Alcaraz.
El acuerdo implica la modificación del artículo 5º de los estatutos sociales, que regula el capital social de la entidad. La sociedad ha anunciado que informará al mercado del calendario de pago correspondiente a esta reducción, que afecta al conjunto de las acciones en circulación.
Además, la Junta delegó facultades en el Consejo de Administración para poder distribuir dividendos con cargo a la prima de emisión, y ratificó la reelección de José María Martín Gavín como consejero dominical.
Paralelamente, Inversa Prime ha comunicado que su consejo de administración ha acordado extender hasta el 30 de junio de 2026 la vigencia de su programa de recompra de acciones propias. Esta medida da continuidad al plan aprobado inicialmente en la Junta de junio de 2023 y anunciado oficialmente en enero de 2024.
La compañía ha detallado también las operaciones ejecutadas durante la última semana de junio en el marco de este programa. Entre el 23 y el 27 de junio de 2025, se adquirieron un total de 3.400 títulos a un precio medio de 1,06 euros por acción, según la información proporcionada por Renta 4 Banco, gestor del programa.
Estas nuevas decisiones llegan tras una serie de movimientos previos de Inversa Prime dirigidos a optimizar la rentabilidad de sus accionistas. Como ha contado este medio, a principios de 2025, la compañía ya acordó otra reducción de capital por 1,62 millones de euros, sin devolución de aportaciones, mediante la amortización de cerca de dos millones de acciones propias.
Asimismo, la socimi había dejado previsto para octubre de este año una devolución de aportaciones de 9,4 millones de euros a través de la reducción del valor nominal de las acciones, fijando así una retribución bruta de 0,18 euros por acción. Estas actuaciones forman parte del plan aprobado en la Junta General Extraordinaria del 24 de julio del año anterior, que contempla una estrategia de desinversión ordenada de activos con el objetivo de retornar hasta 1,7 euros por acción a los socios en un plazo de tres años.
Las próximas comunicaciones de la sociedad, previsiblemente centradas en el calendario de ejecución de la nueva reducción aprobada, servirán para precisar el impacto concreto de esta medida en los titulares de acciones.