Empresas

Hosbec rechaza la reducción de jornada laboral a 37,5 horas y cree que repercutirá en los precios de los hoteles

BENIDORM. La Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec) ha mostrado su rechazo a la propuesta del Gobierno de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Asimismo, cree que supondrá un "importante incremento" de los costes de producción, que "indudablemente" va a repercutir en los precios y "directamente" en los valores del IPC.

En un comunicado, los asociados a la patronal turística se oponen a esta propuesta porque "no ha contado con la negociación ni el acuerdo de todos los agentes sociales, incluida la representación empresarial".

Asimismo, a falta de conocer "con detalle" cómo se tramita esta reforma legislativa "de mucho calado", Hosbec ha señalado que "los costes sociales suponen aproximadamente un 40 por ciento del total de gastos de la cuenta de resultados de las empresas turísticas, que son muy intensivas en el uso de personas".

Encajar la medida en los convenios

El presidente de la patronal turística, Fede Fuster, considera que esta medida "es temeraria" y va a afectar a la "competitividad" del sector. Así, rechaza que la decisión se haya adoptado "al margen de la negociación colectiva, que es donde se produce el verdadero diálogo social".

"La ministra --Yolanda Díaz-- olvida que en la hostelería de la Comunitat Valenciana la jornada de trabajo efectiva pactada en los diferentes convenios colectivos ya es de 37,5 horas y no ha explicado qué régimen se va a adoptar para las empresas que trabajan a turnos de 24 horas al día y siete días a la semana, donde los de ocho horas son necesarios para encajar los ritmos de producción", ha manifestado Fuster.

En esta línea, el presidente de Hosbec ha indicado que habrá que ver la "letra pequeña" de esta reforma y de qué manera "se va a encajar con lo ya pactado en los convenios colectivos".

La patronal turística ha apuntado que participará tanto en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) como en la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) para "trabajar en los marcos de negociación colectiva, a fin de minimizar el impacto de esta iniciativa y adaptarla a la realidad de un sector que no encuentra relevo de mano de obra y que va a optar por mecanizar muchos procesos ante la falta de personal disponible".

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