Empresas

Ford despeja la incógnita: Almussafes fabricará el Bronco y retrasa el lanzamiento a 2028

  • Archivo - Ford Almussafes.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Incógnita desvelada. Tras dos años de silencio, Ford ha anunciado finalmente este lunes que el Bronco será el nuevo modelo que fabricará la factoría valenciana de Almussafes, como ya adelantó este diario. Este coche con sello 'Made in Spain' será un SUV compacto, robusto y multienergía y su lanzamiento se retrasa a 2028, un año después de lo inicialmente previsto. 

Así lo ha detallado este lunes la compañía en una reunión de concesionarios y socios europeos en la que la firma estadounidense ha definido su futuro en el Viejo Continente de cara a los próximos tres años, tanto en su división de turismos como de vehículos comerciales, en la que también sumará dos nuevos modelos. "Apoyamos totalmente la estrategia de Ford de pasar a la ofensiva en Europa", ha afirmado el presidente del Consejo de Concesionarios Europeos de Ford, Nicola Gilda.

Lo cierto es que este modelo era el que sonaba con más fuerza para ensamblarse en las instalaciones valencianas. Y es que este todoterreno encaja perfectamente con la plataforma C2 del Kuga, el único modelo que en este momento ensambla Almussafes, por lo que la inversión no será cuantiosa como si lo hubiese sido con otros modelos que no coinciden con la tecnología y capacidades actuales de la fábrica. 

Un anuncio que da un respiro a una planta necesitada de carga de trabajo. Y es que el pasado mes de marzo se cumplieron dos años desde que Ford anunciara la llegada de un nuevo coche para aumentar la producción. Un vehículo que, según detalló, sería para pasajeros y multienergía y que se sumaría a su gama en Europa. Una promesa que insufló esperanza en una factoría que necesita pedidos para recuperar su eficiencia y competitividad. Meses más tarde se concretó que la inversión arrancaría en 2027 con una producción anual de 300.000 unidades, pero, desde entonces, no ha habido nuevas concreciones ni detalles. Hasta este 18 de mayo de 2026 cuando se ha concretado el nuevo modelo.

  • -

De hecho, el retraso hizo saltar las alarmas en la industria auxiliar valenciana. Por un lado, esta travesía provocó que algunas voces rebajasen la carga de trabajo de las 300.000 unidades anuales que se prometió a unas 200.000. Un dato que este lunes no se ha comunicado, por lo que ahora está por ver la carga de trabajo que supondrá para la factoría la llegada del Bronco. 

Una inversión que, eso sí, se retrasa en su lanzamiento, algo que daba por hecho la industria auxiliar que ante la falta de noticias veía imposible cumplir con el hito de 2027, ya que los proveedores necesitan anticipación y previsión para planificar encargos. Ahora bien, desde el Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (Avia) celebran la noticia, que supone claridad para todo el tejido empresarial que depende de Ford. "Supone una señal positiva para el ecosistema de automoción y movilidad de la Comunitat Valenciana, especialmente para la red de proveedores, empresas industriales y compañías tecnológicas vinculadas a la planta de Almussafes, al aportar visibilidad industrial, nuevas oportunidades de actividad y perspectivas de futuro para toda la cadena de valor del sector", ha destacado su presidente, Francisco Segura.

También la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) considera "una excelente noticia" la concreción del modelo, ya que es a la vez un "elemento de tranquilidad" y "una oportunidad" para el posicionamiento de la industria valenciana.

Nuevos modelos en Europa... ¿Alguno más para Almussafes?

Además del Bronco, la firma del óvalo ha anunciado otros cuatro nuevos turismos fabricados en Europa y para el mercado europeo hasta finales de 2029. Uno de ellos será un nuevo eléctrico pequeño para el segmento B, definido por la compañía como un hatchback eléctrico con diseño distintivo y dinámica de conducción característica de la marca.

La ofensiva se completará con un SUV eléctrico pequeño, también con un enfoque dinámico y urbano; y con otros dos modelos crossover multienergía inspirados en los rallies, que estarán dentro de la nueva gama europea antes de finales de 2029. "Con un amplio despliegue de productos y tecnología para clientes comerciales y particulares previsto para los próximos tres años, Ford renueva su compromiso con los conductores y las empresas europeas", ha destacado el presidente de Ford Europa, Jim Baumbick.

Al respecto, el presidente del Comité de Empresa de Ford Almussafes y secretario general de UGT-Ford, Carlos Faubel, ha deslizado que la planta tiene "muchas posibilidades" de producir otros de los vehículos que se han anunciado para Europa. Así, ha comentado que dos que se fabricarán en sociedad con Renault y dos que están pendientes de asignar y, a su juicio, "están pensados para la fábrica de Valencia".

"Creo que vamos a tener muchas posibilidades. Por lo tanto, vamos a por más y vamos a ir a por ellos", ha remarcado.

Situación en Almussafes

Cabe recordar que desde 2024, las instalaciones valencianas solo producen el Ford Kuga, tras las salida de la furgoneta Transit y del modelo Mondeo. Una merma de actividad que ha provocado que la producción en 2025 se redujera un 17,6% respecto al año anterior hasta los 98.500 vehículos, pese a tener una capacidad para 400.000 unidades al año. De hecho, el pasado ejercicio fue el peor año de Almussafes en términos de fabricación desde que se puso en marcha la planta en 1976, según datos de UGT, sindicato mayoritario en la planta. 

Ante la bajada de producción, se produjo un excedente de personal que llevó a la firma del óvalo a acometer su cuarto ERE en la planta de los últimos cinco años y a aprobar a principios de 2025 un ERTE Red. Un mecanismo que a finales del pasado año se renovó por seis meses con las mismas condiciones: 4.152 trabajadores afectados de forma rotativa, 996 puestos diarios en regulación y el 90% del salario con el cien por cien de complementos.

Con el fin de revertir esta situación, ha trascendido que Ford se ha abierto a buscar nuevas fórmulas de negocio y dialogaba con la empresa china Geely sobre la cesión del uso de su planta de montaje. Unas conversaciones que se iniciaron hace unos meses y que habrían llegado a un acuerdo por el cual la firma asiática se quedaría con la planta Body 3 de la factoría valenciana, con el fin de fabricar en esta zona un vehículo propio y otro para Ford.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo

El pago en comercios físicos con Bizum comienza de forma gradual este lunes
Baleària toma el control de los activos de Armas Trasmediterránea y sus líneas de Canarias