Entrevista

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Laura Vicente (GSM&B): "Seguimos, tras 50 años, con nuestro ADN y lo reflejamos en el nuevo nombre"

Gesem cambia de nombre e imagen en el año de su 50 aniversario e inicia actos para celebrarlo como la jornada 'Fiscalidad en la Comunitat Valenciana' en Elche, este 10 de febrero

Laura Vicente, socia directora ejecutiva de GSM&B.

Manuel Gabaldón, Laura Vicente y José Gómez, de GSM&B.

Laura Vicente, José Gómez y Manuel Gabaldón, de GSM&B.

Laura Vicente, José Gómez y Manuel Gabaldón, de GSM&B.

Laura Vicente, José Gómez y Manuel Gabaldón, de GSM&B.

José Gómez, de GSM&B.

Manuel Gabaldón, de GSM&B.

Laura Vicente, de GSM&B.

Laura Vicente, de GSM&B.

Equipo trabajando en GSM&B.

Equipo trabajando en GSM&B.

Equipo trabajando en GSM&B.

José Gómez, de GSM&B.

José Gómez, de GSM&B.

Manuel Gabaldón, de GSM&B.

Manuel Gabaldón, de GSM&B.

José Gómez, Laura Vicente y Manuel Gabaldón en GSM&B.

José Gómez, Laura Vicente y Manuel Gabaldón en GSM&B.

José Gómez, Laura Vicente y Manuel Gabaldón en GSM&B.

Manuel Gabaldón, Laura Vicente y josé Gómez, de GSM&B.

José Gómez, de GSM&B.

Manuel Gabaldón, de GSM&B.

Laura Vicente, de GSM&B.

Sede de GSM&B, en Elche.

Sede de GSM&B, en Elche.

Sede de GSM&B, en Elche.

Sede de GSM&B, en Elche.

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ELCHE. Un momento inmortalizado en una foto en blanco y negro. Son dos hombres de espaldas, que a la par, cuelgan el cartel de un nuevo negocio. Lo hacen en una fecha concreta, el 13 de agosto de 1975. Un día en el que la mayor parte de la gente en Elche descansaba y festejaba en una de las grandes jornadas de Festes d'Elx, la Nit de l'Albà. Esa imagen marca el momento en el que nació Gesem, de la mano de sus fundadores, Jesús Vicente y José Pertusa. Compañeros en la Escuela de Comercio de Alicante, decidieron transformar un sueño compartido en una realidad tras coincidir por casualidad en un paseo en la Glorieta. Desde un pequeño local de 35 metros cuadrados, fundaron un gabinete profesional que rompía con los esquemas tradicionales: asesorar empresas con un enfoque innovador, cercano y de calidad. Ahora, después de 50 años en marcha, el proyecto sigue, con un mismo ADN y espíritu, pero más grande y con cambios en su imagen y marca. Esa fotografía de Vicente y Pertusa está expuesta en las instalaciones renovadas de la empresa en Elche, que ahora se presenta como GSM&B. Al frente, como socia directora ejecutiva, está Laura Vicente, una nueva generación de un proyecto que sigue los mismos pasos, aunque renovados, desde la consultoría estratégica hasta el asesoramiento financiero, fiscal y jurídico. Como asegura Laura Vicente, "impulsando negocios y siendo consejeros de personas".

El nuevo GSM&B abre un 2025 con eventos para conmemorar esa cifra redonda de vida empresarial desde la ciudad ilicitana, con alcance para la provincia alicantina y más allá. Lo hace con varios eventos y el primero será este lunes, 10 de febrero, con la jornada  'Fiscalidad en la Comunidad Valenciana'. Será a las 18 horas en el Centro de Congresos Ciudad de Elche. En un evento abierto al público bajo inscripción, habrá un diálogo en el que participará la Consellera de Economía y Hacienda de la Comunitat Valenciana, Ruth Merino. Además, asistirán a la jornada Inmaculada Domínguez, directora General de Tributos y Juegos y Sonia Díaz, directora de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV). Pretende ser un encuentro didáctico y abierto en el que convivan empresariado y más profesionales y se den claves tributarias dentro de la Comunitat Valenciana. 

Este diario habla con Laura Vicente para conocer más detalles de la nueva etapa de GSM&B, del 50 aniversario de la empresa y del evento que está a punto de inaugurar las celebraciones de medio siglo de vida. En esta entrevista también participan Manuel Gabaldón, socio Fiscal y José Gómez, también socio Fiscal en GSM&B aportando información sobre el momento tributario en la Comunitat Valenciana y de los retos que atraviesa.

Gesem cumple este año su 50 aniversario y ahora se transforma en GSM&B. ¿Cómo ha cambiado desde los inicios?

Me voy a remitir a esa fotografía, ese momento en el que nació Gesem con mi padre, Jesús Vicente, y su socio José Pertusa. Se encontraron en Elche, en la Glorieta, intercambiaron ideas de futuro y así fue como vieron la posibilidad de empezar a trabajar juntos. Un 13 de agosto, curioso día para la ciudad que somos, decidieron abrir el despacho y poner la placa. Hoy estamos en este edificio que hizo Javier García Solera y aquí llevamos más de 20 años, pero Gesem nació en una oficina de 35 metros cuadrados. Era un único espacio físico con entrada y un pequeño despacho tras un cristal. Cuando venía un cliente, uno de los dos, José o Jesús, salía de la sala para dar la bienvenida y llevarle tras el cristal con el asesor que correspondía. A partir de ahí, ellos tenían una idea muy clara, que era que no iban a ser una gestoría. Y nunca lo ha sido. En nuestro ADN vamos más allá del "papeleo" o de formular una declaración o de redactar un contrato. Esa es una de las razones por las que hemos dado este cambio de imagen para mostrar que estamos al lado de ese negocio que nos llama, intentando asesorarlo para que no tenga el conflicto que tiene para resolver. Somos GSM&B, GSM sigue siendo Gesem y añadimos & Business. Hacer este cambio no ha sido fácil tras 50 años con un logotipo y una imagen concretas. Era arriesgado, pero estábamos todos los socios de acuerdo.

Manuel Gabaldón, Laura Vicente y José Gómez, de GSM&B.
  • Manuel Gabaldón, Laura Vicente y José Gómez, de GSM&B. -

¿Qué implican los nuevos cambios?

Hemos hecho un trabajo de todo un año para ver de qué manera podíamos seguir demostrando al mundo que somos los mismos. Aunque los fundadores ya no están en el día a día, nuestro ADN no ha cambiado. Así hemos llegado a este logotipo. Podríamos haberlo hecho antes, porque nosotros llevamos en el accionariado más de cinco años, en los que la compañía ha incrementado tanto sus ingresos como sus resultados o sus beneficios. Nos dedicamos ahora, igual que antes, al tejido empresarial. Pero hoy hay mucho tejido extranjero que busca un agente local que sepa estar al lado del negocio. En ese sentido, nos movemos muy bien porque somos muy ágiles. Hemos decidido hacer el cambio ahora porque era el 50 aniversario, un cambio grande de imagen en una fecha señalada.

¿Qué otras novedades hay por delante? ¿Por qué comienzan con la jornada 'Fiscalidad en la Comunidad Valenciana'?
Desde hace diez años celebramos una jornada cada inicio de año con novedades legislativas donde exponíamos todas las novedades técnicamente aplicables a las empresas. Todos los años ha ido bien, con asistencia de nuestros clientes, sus equipos y profesionales externos. Llenábamos una sala de 150 personas en el Centro de Congresos en Elche. Este año, en vez de unificar en un único evento todos esos contenidos, los vamos a ir desglosando por sesiones. Empezamos por la tributaria, la jornada 'Fiscalidad en la Comunidad Valenciana', porque el derecho tributario y los impuestos son de las cuestiones que más interés generan al tejido empresarial. Pensamos que era interesante conversar con las personas invitadas y la consellera Ruth Merino por varios motivos. No buscamos una jornada técnica. No queremos explicar a todo el mundo lo que sabemos o lo que hacemos, sino poner a disposición de todo ese tejido productivo a personas que no tienen todos los días al alcance. Queremos conversar, hacer sesiones divulgativas y para compartir. Indudablemente, el conocimiento y la experiencia que tenemos nos permite conversar, en este caso, con la consellera de Hacienda. 

Manuel Gabaldón, Laura Vicente y josé Gómez, de GSM&B.
  • Manuel Gabaldón, Laura Vicente y josé Gómez, de GSM&B. -

¿Cómo será este acto en el Centro de Congresos en Elche?

Habrá varios bloques de conversación. En el primero compartiremos las novedades legislativas a nivel estatal que tengan relación con la Comunitat Valenciana y luego vamos a plasmar unos mapas de tributación en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de las distintas comunidades autónomas para comparar situaciones. Habrá espacio también para más temas.

¿Qué novedades tributarias hay en este inicio de año?

La principal novedad que va a afectar a empresarios con determinado nivel de retribuciones es que se incrementa el tipo del ahorro -cuando se distribuyen dividendos o se producen ganancias- hasta un 30%. Será cuando se superen los 300.000 euros de ganancia o rendimiento. Hasta el momento estaba hasta el 28%, por lo que aumenta dos puntos más. Es importante porque, al final, el impuesto sobre la renta está cedido parcialmente a las comunidades autónomas. La mitad va para el Estado y la otra mitad, aquí, a la Comunitat Valenciana. A efectos de otro tipo de impuestos estatales, las novedades ahora son menores, pero sí habrá una reducción de tipos impositivos de forma gradual, de 2025 hasta 2029, para empresas de reducida dimensión, que facturan menos de 10 millones de euros. Ahí bajará del 25% hasta el 20%. También habrá otro tipo específico para microempresas que facturen menos de un millón de euros. Se reducirá el tipo al 17% hasta los primeros 50.000 euros de beneficio y el resto tributará al 20%. Se busca una convergencia con otros estados de la Unión Europea para que el impuesto sobre las sociedades no desincentive la ubicación de empresas. Se busca incentivar la domiciliación o la localización de las empresas aquí.

Equipo trabajando en GSM&B.
  • Equipo trabajando en GSM&B. -

La tributación afecta al sector empresarial. ¿Cómo es la fiscalidad de la Comunitat Valenciana?

En la jornada del lunes expondremos, entre otras cosas, los mapas de tributación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en las distintas comunidades autónomas. Es un trabajo público que consta en la CEV, que se hizo en 2019 y está actualizado a este momento. Con la entrada al gobierno de la Comunitat Valenciana del nuevo Consell, con el Partido Popular, se hicieron una serie de promesas, algunas se han ido cumpliendo, otras todavía no. Un punto muy relevante es la tributación de la empresa familiar. Algunas medidas que se prometieron antes de las elecciones se han materializado. Otras todavía están pendientes. La más importante que ha sido aprobada ha sido la bonificación en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Antes de mayo de 2023 las donaciones entre familiares no gozaban de ningún tipo de bonificación. Las herencias tenían una bonificación del 50% entre familiares. Veíamos unos cuellos de botella muy importantes en determinadas donaciones que, a raíz de algunos cambios se han ido materializado. El nuevo Consell bonifica el 99% de donaciones y herencias, sean del tipo que sean, con lo cual eso ha agilizado mucho el traspaso de padres a hijos fundamentalmente de todo tipo de bienes.

¿Qué pasa con las transmisiones en empresas familiares?

Las transmisiones de empresas familiares ya gozaban de un tipo de bonificación específica, pero siempre había cierta conflictividad alrededor, porque tienen unos requisitos muy técnicos y en ocasiones su aplicación no es fácil de conseguir. Ahora, con esa bonificación del 99% se ha agilizado mucho más en todo tipo de bienes. Es uno de los hitos más importantes conseguidos. Creo que hay satisfacción en el tejido empresarial, porque el relevo generacional se ha facilitado. Algo que aún echamos de menos es que existan unos beneficios fiscales también a la sucesión y donación para otros grupos familiares fuera de abuelos, padres e hijos. Hay grupos colaterales como hermanos, tíos y sobrinos que no están cubiertos con ningún tipo de bonificación en estos momentos. Entre dos hermanos que donan uno a otro el 50% de una vivienda de 100.000 euros, el que lo recibe tiene que pagar 20.000 euros de impuestos. Si fuera el mismo caso, de padre a hijo, no pagarían nada. A efectos de herencias también afecta esta circunstancia, y las herencias no se pueden elegir. Son circunstancias que se producen. Quizá hay que dar una vuelta al impuesto en general, ampliar algo la bonificación a otros miembros de la familia. 

Manuel Gabaldón, de GSM&B.
  • Manuel Gabaldón, de GSM&B. -

¿Como afecta esta cuestión al relevo generacional de firmas?
Por nuestra especialización vemos casos, de forma recurrente, de trabas para la planificación de empresas. En la Comunitat existe bonificaciones cumpliendo determinados requisitos técnicos, pero solo en herencias. ¿Qué quiere decir eso? Que si yo no tengo hijos, no existe sucesión. Si tengo una empresa, he de estar al frente hasta el final de mi vida porque no puedo donar sin bonificación. Eso no deja planificar en vida o al final, vía testamento. A veces es muy tarde cuando se espera y se empiezan a encontrar situaciones muy gravosas en el relevo empresarial. Eso deja de ser un atractivo fiscal para la Comunitat Valenciana. 

¿Qué ocurre con el Impuesto sobre el Patrimonio?

Era un impuesto que nació con carácter extraordinario y una función teóricamente censal para controlar los bienes que tenían determinadas personas. Esa temporalidad se ha convertido en estructural porque, prácticamente, no hay año que no se aplique y se da la circunstancia de que cada año es un impuesto más gravoso. En la Comunitat Valenciana debían presentar el impuesto sobre el patrimonio los contribuyentes con bienes con un valor superior a 700.000 euros. Pero han pasado los años y la vida es cada vez más cara. No obstante, el mínimo exento, en vez de subir, se ha reducido hasta los 500.000 euros. Si el espíritu es gravar a aquellos que tienen una capacidad económica que solo posee el 2% de la población, creo que se está desvirtuando. Sería más conveniente elevar ese mínimo exento. En determinadas comunidades autónomas ese tributo está bonificado y salió otro impuesto, prácticamente hermano, de solidaridad de grandes fortunas que grava patrimonios de más de 3 millones de euros. Ahí le vemos más sentido, porque hay una capacidad económica real. Entendemos que quizá sería recomendable, para atraer inversión a la Comunitat, que ese mínimo exento se acercase un poco más al mismo que se aplica en el impuesto de solidaridad de grandes fortunas.

José Gómez, de GSM&B.
  • José Gómez, de GSM&B. -

¿Cómo conjugar un balance ideal entre el pago de tributos con una Comunitat Valenciana infrafinanciada?

Somos conscientes de que la Comunitat Valenciana es una de las más infrafinanciadas, que los servicios públicos se tienen que pagar, que esa parte de recaudación es necesaria para su sostenimiento. Aquí no hay discusión, porque sí o sí se deben sostener esos servicios públicos. El sistema tributario de la Comunitat Valenciana está directamente ligado a las competencias de la comunidad autónoma y también al sistema de financiación autónoma. Nuestro tejido empresarial y productivo tiene un tamaño pequeño en su gran mayoría. Lo hemos visto con la Dana, que se ha perdido un 20% de la capacidad productiva de la provincia de Valencia. Tenemos que enfocarnos en el tipo de empresas que somos y conseguir que esas empresas sobrevivan a esa primera generación. Tenemos fuerzas y ganas para conseguirlo, pero necesitamos también que el sistema de tributación sea acorde con nuestro tejido, y no solo enfocado en la necesidad recaudatoria.

¿Qué puntos fuertes puede aprovechar la Comunitat Valenciana?

Para que la Comunitat como territorio consiga atraer a otros inversores que tienen capacidad productiva mayor que la nuestra, se debe proporcionar una seguridad jurídica. No es una reivindicación solo a la Generalitat, sino a todo el país. Aparte de eso, creo que estamos en la mejor zona, porque al día siguiente de que pase una desgracia nos volvemos a levantar y volvemos a trabajar. Nos pueden ayudar proporcionándonos un marco normativo estable.

Laura Vicente, de GSM&B.
  • Laura Vicente, de GSM&B. -

Volviendo a los 50 años de GSM&B, ¿qué otros actos estáis preparando para su celebración?

Aproximadamente, cada dos meses realizaremos una sesión o una jornada abierta al público en la que traeremos a gente relevante del mundo empresarial o la economía de nuestro territorio para poner a disposición ese conocimiento y nuestras redes y relaciones a quien quiera acudir. En abril habrá una siguiente sesión y en mayo nuestra celebración del 50 aniversario, más privada, donde invitaremos a clientes. Más tarde, antes del verano queremos hacer otra sesión en materia de Bitcoin, tokenización y blockchain. Nosotros estamos autorizados por la CNMV para validar las emisiones de activos digitales. En eso que es que es difícil de comprender entendemos que podemos arrojar algo de luz. Además de actos, hemos mejorado nuestras instalaciones con una reforma. El motivo principal fue que necesitábamos más espacio para más gente, que admitimos la flexibilidad horaria y cada vez más gente se queda a comer aquí. Ahora tenemos una terraza donde queremos hacer una serie de actos internos, a los que hemos llamado Afterwork y donde vamos a invitar a gente que nos cuente su experiencia vital, no tanto con enfoque empresarial.

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