Empresas

El TGUE revoca un fallo del Tribunal de Marcas de Alicante y da la razón una empresa italiana que registró la marca 'pastaZara'

Frente al recurso presentado por Inditex

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE.- (EFE).- El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) dio este miércoles la razón a la empresa italiana Ffauf por el registro de la marca 'pastaZARA' de productos alimentarios y anuló la decisión de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), con sede en Alicante, que inicialmente prohibió el nombre.

El TGUE, con sede en Luxemburgo y cuya sentencia es recurrible, falla así sobre una disputa que se remonta a 2008, cuando la compañía italiana pidió a la EUIPO el registro de la marca en la Unión Europea e Inditex, que inscribió el nombre ZARA en 2001, se opuso a ello.

La Euroagencia aceptó en 2023 los argumentos de la empresa española, al entender que 'pastaZARA' es "una marca idéntica o similar a una marca anterior que goza de renombre en la Unión" y al considerar que Ffauf pretendió obtener "sin justa causa" una ventaja desleal frente e Inditex a pesar de vender productos diferentes.

En concreto, llegó a la conclusión de que Ffauf "no había demostrado que el uso del término 'Zara' fuese necesario para la comercialización" de sus productos, que "no existía prueba alguna sobre el valor de las inversiones en la promoción y la publicidad de dicha marca y de su aceptación por el público", y que no había llegado a un acuerdo con Inditex para la utilización del nombre.

Sin embargo, el TGUE aseguró hoy que la EUIPO "consideró erróneamente que no había justa causa para el uso de la marca" italiana y le obliga a adoptar una nueva resolución sobre el caso.

Según el Tribunal, la EUIPO "no ignoró por completo las pruebas relativas a la utilización por Ffauf Italia de signos que incluyen el elemento 'pastaZARA'" y "señaló correctamente" que su nombre "se refería al verdadero origen de su actividad en la ciudad dálmata de Zara", pero "no sacó las consecuencias correspondientes al examinar los factores pertinentes para determinar la existencia de justa causa".

El TGUE estimó los argumentos de Ffauf de que utilizó signos que incluyen la marca 'pastaZARA' con anterioridad a que Inditex registrase su insignia de productos textiles y, además, consideró que la empresa italiana ha podido acreditar su "buena fe" por "la falta de similitud de los productos" de ambas compañías"

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo