ALICANTE. Al menos, unos 9.000 conflictos civiles y mercantiles al año resueltos de forma extrajudicial. Es la previsión que realiza el Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante (Icali) al presentar su nuevo servicio de conciliación Icamasc, que nace con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una solución rápida, accesible y eficiente para resolver conflictos ante la próxima aplicación de la Ley Orgánica 01/2025, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, que entra en vigor a partir del próximo 3 de abril.
Tal y como ha asegurado a este medio el decano de Icali, Ignacio Gally, en enero de 2025, la ley se publicó el 2 de enero en el BOE y contempla la introducción de los llamados medios adecuados de solución de controversias (MASC) en vía no judicial, para intentar llegar a un acuerdo en asuntos civiles o mercantiles a través de un acto de conciliación, requisito de procedibilidad antes de iniciar una actividad por vía judicial. El fin es disponer de un servicio público de justicia sostenible al potenciar la negociación entre las partes para reducir la litigiosidad. "Aprovechando la exigencia del legislador hemos lanzado Icamasc como centro de mediación y conciliación, para cumplir con ese proceso, gestionar los procedimientos e intentar evitar la congestión del sistema judicial".
Se va a poner en marcha a partir del 3 de abril en todas las delegaciones de Icali en la provincia de Alicante, en la ciudad alicantina, Benidorm, la Vila Joiosa, Dénia, Elda, Novelda, San Vicente y Villena. Gally asegura que el servicio se crea para "prestar un servicio de calidad y que la gente tenga a mano para usar. En cuestión de un mes y medio podrían solucionar un problema que, en proceso judicial puede llevar un mínimo de un año". El decano de Icali es consciente de que habrá asuntos que no puedan resolverse con una conciliación, pero, aun así, si se lleva a cabo el proceso, certificará que se ha intentado negociar antes de llegar a la vía judicial.
En Alicante, según Gally, el número de demandas civiles y mercantiles fue de 46.000 el año pasado. "Si se gestiona con Icamasc y, sin ser ambiciosos, un 20% de los asuntos, un mínimo de 8.000 o 9.000 conflictos pueden ser acordados". La puesta en marcha de la herramienta, "como es futo de una exigencia, garantiza que será barata, ágil, eficaz y permitirá certificar que se ha negociado ese conflicto".

- Presentación de Icamasc de Icali. -
- Foto: PLAZA
Desde que se dictó la Ley en Icali han trabajado por poner en marcha esta iniciativa. Calculan que unos 500 o 600 abogados podrán prestar este servicio, para el que están realizando una formación específica. Han dotado económicamente y con recursos humanos este servicio. Habrá un programa para poder pedir cita desde la web y un abogado en cada delegación.
Si ya tiene representante legal, éste podrá solicitar el servicio a través de la plataforma online Icamasc, donde puede agendar la reunión entre las partes de forma física y llevar a cabo el acto. Del mismo modo, la plataforma cuenta con una pasarela de pago que facilita el abono del servicio.
Tras la celebración, la persona que dirija la actividad negociadora certificará la resolución e Icali emitirá el documento oficial que se deberá presentar ante los juzgados, en el caso de que las partes no lleguen a un acuerdo y se decida acudir a los tribunales.