Empresas

El paro sube en noviembre en Alicante en 226 personas y golpea con más fuerza a las mujeres

La alicantina ha sido la única provincia de la Comunitat Valenciana en la que aumentó el desempleo el mes pasado marcada por el peso del sector Servicios

  • Trabajadores de la hostelería.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La provincia de Alicante cerró noviembre con 226 personas más inscritas en las oficinas de empleo, situando el total en 119.468 parados, A pesar del ligero repunte, la provincia mantiene la cifra de desempleo más baja para este mes desde 2007, con una reducción interanual de 8.199 personas y una caída bianual de 13.016.

El aumento del paro se debe principalmente a la reincorporación al mercado laboral de quienes buscan un empleo de temporada, especialmente de cara a la campaña navideña, fenómeno que se concentra en el colectivo "sin empleo anterior", que crece en 275 personas. Según CCOO l’Alacantí-les Marines, muchas de estas personas se registran en el paro para mejorar sus opciones de contratación temporal en las próximas semanas.

Las mujeres soportan el mayor aumento

La subida del paro se concentra entre las mujeres, con 264 desempleadas más, mientras que el número de hombres en paro desciende en 38. En total, el 60,6% de las personas sin trabajo en la provincia son mujeres (72.427 frente a 47.041 hombres). CCOO subraya que este desequilibrio refleja la persistencia de la brecha de género y la precariedad del empleo femenino, especialmente en sectores estacionales o de refuerzo de ingresos familiares durante las campañas comerciales.

Ligera caída en la mayoría salvo servicios y nuevos demandantes

Si se analizan los sectores productivos, el resultado global sería una leve mejora, con 49 desempleados menosIndustria reduce su paro en 146 personas; construcción baja en 150; agricultura: sube ligeramente en 15; servicios registra el mayor incremento, con 232 desempleados más, mostrando la alta dependencia de la provincia de la actividad turística y comercial y el colectivo sin empleo anterior, que agrupa a quienes buscan su primera oportunidad o reingresan tras periodos de inactividad, vuelve a ser el más afectado (275 más).

Mientras, la afiliación a la Seguridad Social disminuyó en 1.398 personas respecto a octubre, aunque la caída es menor que la del mismo mes del año anterior. Aun así, la provincia mantiene un crecimiento anual de 22.526 afiliaciones, lo que refleja la consolidación del empleo pese a su estacionalidad.

En cuanto a la contratación, noviembre cerró con 37.891 contratos, lo que supone 5.347 menos que en octubre. De ellos, 19.809 fueron indefinidos (52,3%) y 18.082 temporales. Pese al descenso mensual, el balance interanual es positivo, con 1.076 contratos más que en noviembre de 2024.

Un mercado laboral marcado por la estacionalidad

Alicante fue la única provincia de la Comunitat Valenciana en la que aumentó el paro en noviembre, "reflejo de su crónica dependencia del sector servicios". Desde CCOO se advierte que esta situación muestra la urgencia de cambiar el modelo productivo, apostando por una industria sostenible, una agricultura de proximidad y una construcción orientada a la rehabilitación y al acceso a la vivienda.

El sindicato considera que la negociación del nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) será una oportunidad clave para impulsar medidas como la reducción de la jornada laboral, subidas salariales, igualdad de oportunidades, y mejoras en salud laboral y prevención de riesgos. "El empleo debe servir para mejorar las condiciones de vida de las personas, no solo las cifras macroeconómicas", señalan desde CCOO l’Alacantí-les Marines, que insiste en la necesidad de políticas públicas activas que consoliden un mercado laboral estable y equitativo.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo