ALICANTE. El paro volvió a descender en la provincia de Alicante durante el mes de junio, con 1.978 personas menos inscritas en Labora, lo que sitúa la cifra total de desempleados en 118.465. Se trata del mejor dato en un mes de junio desde 2008, con el valor añadido de que hoy la afiliación a la Seguridad Social es notablemente más elevada que entonces: 775.910 personas, tras sumar 7.481 nuevas altas en un solo mes.
Este descenso supone el quinto mes consecutivo de caída del paro y consolida una evolución positiva del mercado laboral alicantino. En lo que va de año, la reducción acumulada alcanza las 9.222 personas, superando los registros de 2023 y 2024. Además, en los últimos dos años, el desempleo se ha reducido en 13.404 personas en la provincia.
Por sectores, el grueso del descenso del paro se concentra nuevamente en el sector servicios, que reduce 1.639 desempleados, en línea con el comportamiento estacional asociado a la temporada turística y las celebraciones locales como Fogueres de Sant Joan. Le siguen la industria (-208), la agricultura (-64), la construcción (-50) y el colectivo sin empleo anterior (-17).
Alicante ha sido la provincia valenciana que más ha contribuido a la mejora del mercado laboral autonómico: más de la mitad de la reducción del paro en el conjunto de la Comunitat Valenciana se ha producido en esta demarcación.
La contratación también experimentó un repunte significativo: se firmaron 49.285 contratos en junio, de los cuales 24.334 fueron indefinidos y 24.951 temporales. Aunque los contratos temporales superaron ligeramente a los indefinidos -en apenas 617 casos-, el repunte de la contratación indefinida sigue consolidando un modelo más estable. Cabe destacar que esta diferencia se explica en parte por el refuerzo laboral puntual ligado a las fiestas locales.
En cuanto a la afiliación, el régimen general sumó 6.556 nuevas altas y el de autónomos creció en 607. En términos interanuales, Alicante acumula un aumento de casi 19.000 afiliaciones a la Seguridad Social.
No obstante, persisten importantes retos estructurales. El paro sigue afectando en mayor proporción a las mujeres, que representan el 60,8 % de las personas desempleadas. En cifras absolutas, hay 72.100 mujeres en paro frente a 46.365 hombres. Las brechas de género, la estacionalidad, la economía sumergida y la dificultad de acceso a la vivienda en zonas turísticas se mantienen como desafíos clave.
Desde CCOO l’Alacantí-les Marines se destaca que estos datos reflejan una estabilización del empleo que rompe con tendencias del pasado, pero advierten de que el trabajo no está terminado. Reclaman políticas activas para consolidar el empleo, reducir la jornada laboral sin pérdida de salario, regular el despido según estándares europeos y facilitar el acceso a la vivienda como vía para fortalecer el mercado laboral.
Quinta posición en el país
La provincia de Alicante finaliza el mes de junio con 118.465 personas sin empleo, ocupando la quinta posición nacional, por detrás de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia en números absolutos, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social analizados por Ineca. Le sigue muy de cerca Cádiz y Málaga. Se da la circunstancia que en la comunidad autónoma valenciana hay dos provincias entre las cinco primeras y en la andaluza hay tres provincias entre las diez primeras con mayor número de personas desempleadas.
Respecto a los valores de hace un año, la provincia ha reducido la cifra en 6.806 personas desempleadas, siendo la séptima provincia donde más descenso se ha producido. Madrid, Sevilla, Cádiz, Málaga y Valencia son los cinco territorios en los que más ha caído el paro, tres de ellas andaluzas. Un desempleo ligado a la contratación de la temporada estival: servicios y agricultura.
En términos porcentuales, Alicante reduce el paro registrado un 5,43%, y en este caso, se sitúa en la posición 29º nacional. Con ello, a pesar de anotar un descenso en la cifra de paro registrado, la provincia de Alicante no es precisamente las que presenta la mayor reducción en términos relativos. Siendo la comunidad andaluza la que ha liderado en porcentaje la caída con Jaén, Huelva y Cádiz entre las tres primeras.
El 60,8% del paro registrado en Alicante es de las mujeres, frente al 39,1% que presentan los hombres. Esta mayor presencia de paro femenino se va ampliando con la edad, ya que entre el colectivo más joven, son los hombres los que presentan mayor cifra de paro. Esta diferencia comienza a crecer ligeramente entre los 25 y 29 años con 993 paradas más que parados, se intensifica entre los 30 y 44 años con un diferencial de 8.232 desempleadas más y la brecha se consolida entre los mayores de 45 años donde se duplica a la anterior y alcanza una distancia de 16.826 paradas más.
Por sector de actividad, el 68,9% del paro registrado pertenece al sector servicios, seguido de la industria con el 11,4%, construcción el 8,8%, y la agricultura se queda con un 2,96%. El sector servicios sigue siendo el talón de Aquiles del desempleo alicantino, a pesar de que en la temporada estival esta actividad se intensifica en jornadas laborales.