Empresas

Paradoja en Catral Group: el incendio de su filial Nortene impactó en las cuentas; el 'Proyecto Phoenix' les reimpulsa

Además, el Ebitda ha sido positivo en 2024 y creció en el último ejercicio hasta los 11,02 millones de euros; el grupo ha entrado en Estados Unidos de la mano de Home Depot

  • Exposición empresarial de Catral Group.

CATRAL.Catral Group, nacido hace un par de años de la integración de Catral Garden y Nortene, afrontó en 2024 uno de los mayores retos de su historia tras el incendio en la filial francesa Nortene Home Depot France. La unión surgió con el objetivo de convertirse en líder del sector del jardín, creando sinergias entre la experiencia de Catral Garden en cerramientos y sistemas de ocultación, y la proyección internacional de Nortene. Con el imprevisto, la estrategia ha sido puesta a prueba y reforzada tras el siniestro. Catral Group cerró el ejercicio 2024 con una facturación neta de 92 millones de euros, un 9,8% menos que en 2023 (102 millones), aunque consiguiendo un Ebitda normalizado en 2024 de 11,02 millones de euros frente a los 10,9 millones del ejercicio anterior.

Pese al golpe, la compañía alicantina puso en marcha de inmediato un plan de continuidad denominado 'Proyecto Phoenix', con el que logró reactivar la actividad en Francia en tiempo récord. Este plan incluyó la apertura de cinco almacenes satélite, negociaciones con proveedores para reponer el stock siniestrado, actuaciones medioambientales de urgencia y la disposición de líneas bancarias de circulante mientras se materializa la indemnización del seguro, prevista en su totalidad para 2025.

Hasta la fecha, Catral Group ha recibido 16,1 millones de euros de la aseguradora, con una compensación final que superará esa cifra. Estas coberturas incluyen tanto bienes materiales y existencias como sobrecostes logísticos, medidas de urgencia y pérdidas de beneficio derivadas de la reducción de la actividad comercial en Francia.

Las filiales en Francia resisten y el grupo avanza en internacionalización

A pesar del siniestro, la filial francesa cerró 2024 con 34,4 millones de euros de facturación, consolidando su peso en la estrategia internacional del grupo. Las ventas en otros mercados internacionales alcanzaron los 26,8 millones de euros.

Los datos de 2025 confirman la rápida recuperación: a cierre de abril, el grupo había facturado ya 44 millones de euros, prácticamente lo mismo que en todo 2024 si se descuentan los efectos del incendio.

La compañía alicantina mantiene su foco en la internacionalización, con refuerzo en Reino Unido y Alemania y la entrada en Estados Unidos de la mano de Home Depot, el mayor operador mundial de DIY, con un primer pedido de ocho contenedores y negociaciones abiertas con Lowe’s. En Latinoamérica, ya se han materializado acuerdos con distribuidores en Chile y Perú.

  • El incendio que afectó el almacén logístico de la filial francesa Nortene en 2024. -

Además, el grupo con sede en la Vega Baja también apuesta por diversificar con la nueva línea Catral Contract, orientada al canal Horeca, y por el impulso del canal online, donde destaca con sus marcas propias Deco and Lemon y Nortene, además de acuerdos de drop shipping con grandes marketplaces como Amazon, Mano a Mano o Miravia.

En paralelo, Catral Group continúa con su plan integral 'For a Sustainable Garden', en su sector que implanta una estrategia transversal de sostenibilidad auditada oficialmente bajo criterios ESG, que lo consolida como "el único actor creíble en términos medioambientales dentro del segmento de Home Improvement".

Sector en crecimiento y producción reforzada

El sector del acondicionamiento de exteriores sigue al alza en Europa, según la memoria de Catral Group, impulsado por la tendencia del ocio en espacios abiertos tras la pandemia. Pese a la crisis logística derivada del bloqueo del canal de Suez en 2024, "Catral ha mantenido precios competitivos gracias a acuerdos estratégicos con navieras".

El grupo también seguirá invirtiendo en activos fijos para aumentar la producción propia en su planta de la provincia de Alicante, que ya supone alrededor del 30% de la facturación total y es especialmente relevante en el negocio internacional.

El incendio de 2024

Cabe recordar que en junio de 2024 un incendio de gran magnitud afectó al almacén logístico de Nortene Home Depot France, filial francesa del Catral Group ubicada en Val du Maine. El fuego, que no se dio por controlado hasta pasadas más de cuatro horas, destruyó una parte importante de las instalaciones del almacén de la compañía alicantina en tierras francesas. Afortunadamente, no hubo víctimas personales debido a que la planta estaba cerrada en el momento del incidente.

El fuego afectó a cuatro de las siete células del almacén logístico (propiedad de la SCI la Nature, arrendador de la filial). El siniestro dañó la maquinaria situada en el almacén, así como una parte importante de los inventarios de existencias. No obstante, se elaboró un plan de continuidad que permitió reanudar la actividad en el menor plazo posible y garantizar el servicio de los principales clientes del mercado francés.

Asimismo, el límite contractual de indemnización por daños a bienes y mercancías excede el valor total del stock al momento del siniestro, según la memoria de la compañía. Desde entonces, el grupo ha colaborado con los expertos designados por el asegurador para cuantificar los daños y el impacto económico del incendio, donde los eventuales reembolsos del asegurador se reciben en los ejercicios 2024 y 2025.

De esta forma, al cierre de 2024, la filial había recibido una indemnización por importe total de 10,3 millones de euros. Ya en mayo de este año, la filial recibió confirmación de 5,8 millones de euros que fueron abonados un mes después. El pago cubrió todos los bienes materiales y costes de emergencia, así como parte los sobre costes de explotación y el lucro cesante.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo