MURLA. La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal) ha organizado en Murla el foro ‘Lucha contra la despoblación y posibilidades de desarrollo en el ámbito rural. Los residentes internacionales’, en colaboración con la Diputación de Alicante. Un encuentro que ha reunido a representantes institucionales, empresariales y del sector agrario para analizar el fenómeno de la despoblación, las dificultades de acceso a la vivienda, la falta de mano de obra y otros retos que afectan a los municipios pequeños del interior de la provincia, así como abordar las posibilidades y oportunidades que ofrece el turismo rural y el creciente peso de la población residente internacional.
El debate ha estado moderado por Josep María Beneyto, coordinador de Desarrollo Local de Crea 360º, y ha contado con la participación de César Quintanilla, presidente de Uepal; Carlos Pastor, diputado provincial de Desarrollo Económico y Proyectos Europeos; Juan Fernando Giner, alcalde de Murla; Jean Giner Muñoz, representante del Comercio Local; Juan Luis Sirera, representante de la Comunidad de Regantes; María Miñano, presidenta Ruta del Vino de Alicante; José Juan Reus, vicepresidente de Asaja Alicante y alcalde de Llíber; y Antonio Martínez Puche, catedrático de Geografía Humana y director del Máster oficial de Desarrollo Local e Innovación Territorial de la Universidad de Alicante - Deleite.
La jornada ha dado comienzo analizando los aspectos sociodemográficos de municipios como Murla que, frente a la despoblación generalizada del interior, han logrado crecer gracias a la llegada de nuevos residentes, mayoritariamente extranjeros. "Un crecimiento que convive con una estructura demográfica envejecida y con el riesgo de saturación de unos servicios públicos limitados", ha recalcado Martínez Puche.
Durante el encuentro los ponentes han analizado los principales retos y problemáticas que afrontan los municipios rurales alicantinos, enfocándose en "detectar el problema que provoca la marcha de los jóvenes locales para poder hacerle frente", tal y como ha señalado María Miñano. Los participantes han coincidido en que la principal problemática es un mercado de la vivienda muy tensionado, donde el incremento de los precios, impulsado en parte por la demanda de compradores extranjeros con mayor poder adquisitivo, dificulta el acceso a la vivienda para los jóvenes y los trabajadores locales.
Esta realidad se ve agravada por el déficit de infraestructuras y servicios, la debilidad del consumo local, la progresiva desaparición de comercios de proximidad por falta de relevo generacional y un modelo de desarrollo que ha convertido municipios como Murla en ciudades dormitorio, tal y como han denunciado los representantes de Comercio Local y la Comunidad de Regantes.
Por su parte, el alcalde de Murla, ha denunciado "la excesiva carga legislativa que soportan los pequeños municipios, que disponen de recursos humanos limitados para hacer frente a las crecientes exigencias administrativas". Frente a estos retos, los participantes han puesto en valor el creciente peso de la población residente internacional, que en municipios como Murla constituye un activo para el desarrollo local. Su arraigo y participación en la vida del municipio contribuyen a dinamizar la economía, sostener el comercio y los servicios de proximidad, favorecer la actividad asociativa y reforzar la cohesión social.
Dinamizar el mundo rural
Además, los ponentes han planteado varias líneas de actuación, siendo la primera de ellas la necesidad de legislar y regular ciertos mercados como el de la vivienda, para dinamizar y apostar por un desarrollo del mundo rural. En el ámbito agrícola, desde ASAJA Alicante han apostado por impulsar la creación de nuevas cooperativas que permitan aliviar la carga burocrática de los agricultores y les permitan enfocarse en el carácter productivo del territorio, poniendo en valor el papel de la agricultura no solo como motor económico, sino también como un elemento identitario, cultural y paisajístico, generando riqueza y oportunidades en el territorio.

- -
En materia de empleo se planteó el incremento de formación e incentivos específicos para atraer a los jóvenes a los puestos vacantes en sus propios municipios. Respecto al turismo, se destacó su potencial de crecimiento mediante una oferta basada en la gastronomía local, el enoturismo y el cicloturismo, como ejes para impulsar un modelo sostenible y generar nuevas oportunidades de desarrollo para el territorio.
Por su parte, Carlos Pastor, ha subrayado el papel imprescindible de organismos supramunicipales como la Diputación de Alicante, que financia gran parte de las infraestructuras de los pueblos más pequeños, mejorando las interconexiones "ayudando a que muchas personas vuelvan al pueblo".
Por último, se planteó la necesidad de coordinar una estrategia común entre ayuntamientos, Diputación y el resto de entidades, tanto públicas como privadas, para gestionar de forma más eficaz las ayudas y los proyectos de desarrollo rural, y de desarrollar una legislación más adaptada a los municipios pequeños, que tenga en cuenta la limitación de sus recursos.
El presidente de Uepal, César Quintanilla, ha cerrado el encuentro destacando el cambio de tendencia que se ha producido desde la pandemia de la covid-19, cuando la búsqueda de una mayor calidad de vida ha favorecido el regreso y la llegada de nuevos residentes a los municipios rurales. En este sentido, ha subrayado la importancia de aprovechar el impulso económico y demográfico que representa este fenómeno para consolidar el desarrollo de estos territorios. "Estamos entendiendo que los municipios más pequeños tienen futuro", ha afirmado, defendiendo la necesidad de acompañar esta oportunidad con políticas e inversiones que permitan convertirla en un crecimiento sostenible.