MEXICO (EP). Iberdrola ha acordado la venta de sus negocios en México al grupo Cox por un importe de 4.200 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros), informaron ambas compañías.
En concreto, el perímetro de la operación incluye 15 centrales con 2,6 gigavatios (GW) de potencia, la actividad comercial y la cartera de proyectos en desarrollo, que el comprador pretende poner en operación en el futuro.
El acuerdo, sujeto a las aprobaciones habituales, implica un múltiplo de 1,6 millones de dólares (unos 1,4 millones de euros) por MW operativo.
La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán indicó que la transacción responde a las expectativas de inversión de 55.000 millones de euros en sus filiales de redes eléctricas de transporte y distribución, fundamentalmente en los Estados Unidos y el Reino Unido.
Por su parte, Cox señaló que con esta adquisición completa su plan estratégico tres años antes, inicialmente establecido para el periodo 2025-2028. Esto supondría cerrar el año 2025 con una cifra de ventas proforma de cerca de 3.000 millones de euros y 750 millones de euros del resultado bruto de explotación. La operación de Iberdrola supone de primeras "un aumento en la cifra de ventas de la compañía de más de 1.300 millones de euros de facturación y de más de 500 millones de euros en EBITDA", destaca la empresa.
Según ha informado la propia compañía liderada por Enrique Riquelmente, México representa un mercado estratégico para Cox, se plantea un objetivo de inversiones en el país mexicano en el periodo 2025 2030 de 10.700 millones de dólares, incluyendo la inversión en la plataforma de Iberdrola México, la inversión de nuevos activos de energía por más de 4.000 millones de dólares, en activos concesionales de agua en el país de hasta 1.500 millones de dólares, y un polo de desarrollo para el bienestar mexicano. Además de ampliar la inversión coinvirtiendo en nuevos proyectos de generación con la CFE.
"La operación crea importantes sinergias para Cox dentro su estrategia de convertir a México en uno de sus grandes focos de negocio en el mercado latinoamericano integrando agua y energía, creando empleo, suministro eléctrico competitivo y soluciones hídricas adaptadas a las necesidades locales. La compañía integrará también la plantilla de más de 800 profesionales de Iberdrola en México", indica la compañía.
Este miércoles, Cox presentó resultados y registró un beneficio neto de 13 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 71% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y alcanzó unos ingresos récord de 498 millones de euros, con un crecimiento del 62%, informó la compañía.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la 'utility' de agua y energía en el periodo de enero a junio se situó en los 82 millones, un 63% más, con un margen Ebitda del 16%.
Cox continuó así en el periodo ejecutando con éxito su plan de negocio y avanzando en línea con los compromisos adquiridos en la salida a Bolsa del pasado mes de noviembre, con un desempeño sólido gracias a la recurrencia y estabilidad que le proporcionan sus activos concesionales, que aportaron más de 113 millones de euros, y a la buena evolución de su división de servicios, que alcanzó los 385 millones de euros.
Con estas cifras en el semestre, el grupo reiteró sus objetivos para el año 2025, anticipando ingresos de 1.200 millones de euros, un Ebitda de 230 millones de euros y un beneficio neto que superará los 80 millones de euros.
El presidente ejecutivo de Cox, Enrique Riquelme, destacó que estos resultados reflejan que el grupo "está cumpliendo" con los compromisos que fijó en su salida a Bolsa.