ALICANTE. Era un secreto a voces que se hará oficial en los próximos días. El presidente de Uepal, César Quintanilla, ya trabaja para optar a la presidencia de la patronal CEV Alicante. Según ha podido saber Alicante Plaza, Quintanilla ya ha mantenido varias reuniones con asociaciones, que forman parte de la propia Uepal como algunas que están en la CEV Alicante para disponer de los avales necesarios. Quintanilla ha comentado que formará parte de la candidatura de Vicente Lafuente, quien también ha anunciado este martes su candidatura a la patronal autonómica. Falta por saber qué hará el actual presidente, Joaquín Pérez, si opta a la reelección o no. En estos momentos, Pérez no tiene tomada ninguna decisión.
En el caso de Alicante, la CEV está integrada por una asamblea con 113 representantes, de los que 69 son federaciones o asociaciones empresariales; mientras que el resto son empresas. Uepal está integrada y era la federación con más vocales, con seis.
Las relaciones entre Uepal y la CEV han tenido diferentes fases a lo largo de los últimos años: desde la incorporación a la patronal años más tarde como miembros de la nueva estructura a ostentar una de las vicepresidencias con Juan José Sellés, entonces presidente de Uepal. Sin embargo, unas declaraciones de Sellés dinamitaron esa relación, en septiembre de 2022, y el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, cesó a Sellés de su cargo. Desde entoces, la relación ha tenido varios altibajos y las dos asociaciones han matenido su autonomía, pese a estar integrada una en la otra.