ALICANTE. Desde CCOO PV L'Alacantí-les Marines se movilizan para exigir "medidas eficaces que garanticen un trabajo con plenos derechos en la provincia de Alicante". Un grupo de delegadas y delegados del sindicato se ha concentrado hoy frente a la sede de CCOO en Alicante con el objetivo de "recordar que aún se está lejos de alcanzar un empleo digno y de calidad, e insistir en que las mejoras laborales (como las subidas del salario mínimo Interprofesional o la última reforma laboral), lejos de perjudicar la economía, favorecen la productividad".
Durante el acto, se ha producido un incidente cuando, desde un piso cercano, se han lanzado varias piedras hacia la concentración, sin que se registraran daños personales, aunque sí han impactado en algunos vehículos. Esta agresión, que no es la primera, según el sindicato de clase, ha sido denunciada ante la Policía y "evidencia el nivel de violencia social y la falta de cultura democrática de quienes responden con violencia física a las reivindicaciones de la clase trabajadora". Pese al incidente, el acto ha continuado con normalidad.
La convocatoria se enmarca en la iniciativa del movimiento sindical internacional para conmemorar el 7 de octubre, Jornada Mundial por el Trabajo Decente. En esta ocasión, la organización ha centrado sus reivindicaciones en la necesidad de una democracia de calidad que priorice los derechos laborales, la justicia social y la igualdad.
En el manifiesto leído durante la concentración se ha denunciado que "las grandes corporaciones y personas multimillonarias se apropian de las políticas públicas, perpetuando la precariedad, la desigualdad y el deterioro de las condiciones de vida". Asimismo, la Confederación Sindical Internacional ha advertido que "grandes empresas e inversores, junto con sectores armamentísticos, alimentan guerras, división y represión mientras precarizan salarios y condiciones laborales, consolidando un sistema económico al servicio de unas élites a costa de las personas trabajadoras y del medio ambiente".
Situación laboral en Alicante
La situación del empleo en Alicante, según CCOO PV L'Alacantí-les Marines, "continúa siendo preocupante". Explican que "el salario medio de las mujeres representa solo el 83,6% del salario medio de los hombres (según datos de la AEAT). En todos los grupos de edad, el salario femenino es inferior, reflejo del machismo estructural presente en el mercado laboral. Además, exponen que en el último año, más de dos personas al mes han perdido la vida en siniestros laborales en la provincia, y los accidentes de trabajo han aumentado más de un 3%. Asimismo, tres de cada cuatro personas trabajadoras se concentran en el sector servicios, "lo que evidencia una alta dependencia estacional que constituye una grave debilidad estructural". También, la economía sumergida se estima en torno al 30%. Cada año, la Inspección de Trabajo regulariza miles de contratos irregulares, "lo que revela la falta de escrúpulos de una parte del empresariado que prioriza el beneficio económico sobre los derechos laborales", explican desde el sindicato.
Contratación y precariedad
Aunque la contratación ha mejorado tras la última reforma laboral, "aún queda un largo camino por recorrer para hablar de empleo con derechos". Según datos de la EPA del segundo trimestre de 2022, la contratación indefinida ha pasado del 75% al 82,2%, pero la parcialidad ha aumentado tanto en los contratos indefinidos (del 12,6% al 14,5%) como en los temporales (del 30,6% al 33,6%).
"El aumento del empleo a tiempo parcial supone una mayor precarización y abre la puerta al fraude laboral". Por ello, CCOO PV L’Alacantí-les Marines considera urgente "un control estricto de la jornada de trabajo" para combatir la economía sumergida.
El sindicato ha puesto en valor la negociación colectiva como herramienta para mejorar las condiciones laborales, aunque reconoce que el camino está lleno de obstáculos. Actualmente existen dificultades en procesos como la negociación del convenio colectivo de Agroalimentaria, donde la patronal muestra escaso interés en avanzar; o en sectores como el de los riders y las camareras de piso, así como en los servicios sociales, donde los problemas de subrogación o aplicación de convenios afectan a las plantillas.
A ello se suman problemas estructurales como el desajuste entre salarios y vivienda, la insuficiente indemnización por despido improcedente "que incumple la Carta Social Europea" y la falta de políticas que garanticen la estabilidad y dignidad en el empleo.
Reivindicaciones
Con motivo de esta jornada, CCOO PV L’Alacantí-les Marines ha exigido "una Directiva de Transición Justa" que proteja a las personas trabajadoras en los procesos de descarbonización y digitalización. También, la regulación de la subcontratación y la responsabilidad en las cadenas de suministro; una directiva contra los riesgos psicosociales y el acoso laboral; una regulación de la inteligencia artificial en el trabajo que garantice el control humano, una directiva sobre teletrabajo y derecho a la desconexión digital y el fortalecimiento de la negociación colectiva como pilar esencial de la democracia laboral.