Empresas

Alicante supera las 900.000 personas ocupadas en el tercer trimestre de 2025, impulsada por el tirón turístico

La provincia alcanza cifras récord de empleo, pero sigue mostrando una dependencia crónica del sector servicios

  • Turistas en Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La provincia de Alicante ha superado por primera vez las 900.000 personas ocupadas en el tercer trimestre de 2025, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). En total, 904.800 personas tienen empleo, un aumento notable respecto al trimestre anterior (871.300) y frente al mismo periodo de 2024 (836.900). Se trata de cifras históricas que reflejan el efecto de una campaña turística prolongada hasta septiembre, clave en la evolución del mercado laboral alicantino.

La Confederación Sindical de CCOO l’Alacantí–les Marines advierte que detrás de estos buenos datos persiste una dependencia "crónica y obsesiva" del sector servicios, donde se concentra casi tres de cada cuatro empleos. Esta estructura provoca una alta estacionalidad y mantiene un modelo laboral que tiende a la precariedad. El sindicato considera que esta situación limita la consolidación de un empleo estable y de calidad, al depender en exceso de la temporada turística.

El informe destaca una reducción del paro femenino, aunque matiza que la mejora puede ser temporal. Muchas mujeres prolongan su contratación durante la temporada alta, retrasando su salida del mercado laboral y su paso a la inactividad. En términos anuales, las mujeres han reducido su paro más que los hombres, beneficiándose de la estabilidad que introdujo la última reforma laboral en la contratación. No obstante, la subida del empleo en los últimos tres años ha favorecido algo más a los hombres: desde 2022, el número total de ocupados ha crecido en 88.400 personas, de las cuales un 55% son hombres.

Las cifras de hombres ocupados son 500.600 (frente a 487.000 en el segundo trimestre y 473.800 hace un año). Las mujeres ocupadas son 404.200 (384.300 en el trimestre anterior y 363.100 en el tercer trimestre de 2024). En el desempleo, los hombres registran 60.200 parados, mientras que las mujeres son 63.700, cifras que reflejan una leve mejora respecto a 2024.

CCOO pide compromiso empresarial y mejoras laborales

Desde CCOO se insiste en que las buenas cifras del sector hotelero y turístico, con más ocupación y beneficios, deben traducirse en mejoras salariales y laborales. El sindicato reclama a las patronales "no obstaculizar el diálogo social" y comprometerse en la negociación colectiva. "La productividad no deja de aumentar, pero la jornada laboral sigue siendo la misma que hace más de cuarenta años", advierte el sindicato, que plantea la reducción de jornada y el aumento de salarios como claves para reducir desigualdades.

La organización sindical reclama además una apuesta decidida por la diversificación productiva, con especial atención al desarrollo de las energías renovables, un sector con gran potencial en la provincia. CCOO propone reforzar los Pactos Territoriales por el Empleo como espacios idóneos para aplicar políticas locales que impulsen un crecimiento sostenible, mejor empleo y cohesión territorial.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo