Entrevista

Empresas

ALEJANDRO MORANT, DIRECTOR GENERAL DE FIRA ALACANT-IFA

"El futuro de Fira Alacant pasa por mejorar las comunicaciones y urbanizar el sector para que tenga hoteles y restaurantes"

El primer ejecutivo de IFA asegura que la salida de la CEV ya la planteó en 2023 el anterior Consell del Botànic

  • Alejandro Morant, director general de Fira Alacant-IFA.

ELCHE. Alejandro Morant Climent es, además del alcalde de Busot, el director general de Fira Alacant-IFA desde septimebre de 2023, con el Gobierno de Mazón. Morant intenta desde su llegada dar un impulso a la institución ferial, ahora enclavada en el sector público de la Generalitat, por varias vías: nuevas ferias, incorporación de conciertos en el interior y la urbanización del sector que la rodea para que puedan instalarse hoteles y restaurantes. También considera que la mejora de las comunicaciones es fundamental para su desarrollo. En esta conversación con Alicante Plaza, da todos los detalles y explica la polémica salida de IFA de la patronal CEV y otras asociaciones empresariales. 

-¿Qué objetivos se planteó cuando fue nombrado director general de IFA?  

-Bueno, lo primero era analizar la situación financiera y económica que me suponía que iba a ser compleja y sobre todo saber también las infraestructuras en qué estado se encontraban. Y bueno, como era de esperar, pues lo que es el edificio, estaba bastante deteriorado por poca inversión en los últimos años. Ha sido una de las primeras cuestiones que hemos planteado para estos dos o tres años. Primero de gestión, porque consideramos que para poder ser competitivos hay que tener mejores infraestructuras y sobre todo adaptadas a los nuevos tiempos y también, por supuesto, a la nueva normativa de seguridad de protección de datos, que en ese sentido había mucho por hacer. Y en cuanto a la situación financiera, pues estamos haciendo un estudio general de todos los gastos que consideramos que son reducibles, porque hay que ser conscientes de que se parte con un presupuesto deficitario. Los ingresos a día de hoy no cubrirían los gastos de gestión y de explotación. Estamos recuperando poco a poco ese margen y también nos ha sido como una losa la plusvalía que nos cobró el Ayuntamiento de Elche al hacer la compraventa, al pasar de empresa privada a empresa pública. Han sido 200.000 euros que nos han pesado como una losa y de los que ya estamos saliendo de esta situación. Están pagados y amortizados. Pero bueno, en ese sentido seguimos trabajando para reducir costes e incrementar los ingresos. 

-Ahora que ha comentado el tema de los costes, la salida de IFA de la patronal CEV y de otras asociaciones empresariales se enmarca dentro de ese plan de ahorrar costes.... 

-Si, ha habido alguna pequeña especulación con este asunto, o se ha mezclado desde algún otro punto de vista y sinceramente no tengo por qué mentir. No ha sido así. No solo es una decisión meramente empresarial, y no solamente de Alejandro Morant o de la consellera, es que en junio del 2023, estando el anterior gobierno del Botànic, en el acta del último Consejo de Administración, ya aparece que el director general, Natxo Costa, dice que nos tenemos que salir de las asociaciones empresariales. Con el cambio de gobierno se quedó ahí. Es decir, hemos dado continuidad a unas pretensiones que ya venían incluso del anterior Ejecutivo valenciano. Por tanto, yo lamento que se haya malinterpretado esta decisión, pero no tiene ningún objetivo ni político ni contra nadie. Simplemente, es una decisión empresarial. 

-¿Ha tenido alguna reacción de alguien de la CEV para que reconsideren esta postura? 

-Esa tarea se la hemos dejado a la consellera, que es la presidenta del Consejo de Administración, pero hay que tener en cuenta que la consellera, antes de ser consellera, era consejera ya de la antigua institución ferial, y también expresó que no debíamos formar parte como empresa pública de colectivos privados, por muy asociativos y representativos que sean. Es decir, es que la propia consellera ha sido coherente con su voto en aquel momento, en junio del 23. 

Alejandro Morant, director general de Fira Alacant-IFA.

Alejandro Morant, director general de Fira Alacant-IFA. Foto RAFA MOLINA

-Antes has hablado del tema de la gestión. ¿Qué puede hacer el FA para generar más ingresos? 

-De momento hemos ampliado su objeto social de Fira Alacant-IFA. El Consell modificó el decreto recientemente, a finales de este año pasado, en el cual nosotros tenemos un espacio cerrado, diáfano, con mucha capacidad de personas y vamos a intentar entrar en un sector para competir a nivel de eventos musicales, incluso deportivos. Tenemos unas instalaciones de más de 28.000 metros cuadrados cubiertos y bueno, pues vamos a ver si podemos ocupar un pequeño espacio dentro de este mundo de eventos musicales que generen ingresos y a la vez también nos posiciona la provincia de Alicante como un espacio alternativo. Hablamos siempre para competir, sobre todo en la época invernal, otoñal, para para que Alicante siga teniendo mucha actividad y nosotros seguir manteniendo ingresos. 

-¿Con esa pretensión de captar de eventos ha tenido algún operador interesado?

—Fue una iniciativa nuestra, dentro del plan estratégico, de ir adaptándonos a los nuevos tiempos. Y hemos tenido alguna reunión con algunos operadores, como los gestores del WiZink Center, por ejemplo. Tenemos también alguna reunión con algún festival que se realiza a nivel nacional para poder albergar los espacios. Y bueno, pues tenemos la fe y la esperanza de que podamos también generar algún ingreso con este tipo de eventos. 

-A la hora de generar más, más asistencias y más negocio. ¿La gran asignatura pendiente sigue siendo no tener una mejor conexión con transporte público? 

-Totalmente. Nosotros tenemos una falta de competitividad o falta de servicios para poder competir. Hemos estado en Madrid tratando de atraer ferias, por ejemplo la de franquicias, y el director del evento nos decía: “Alejandro, es que no tenéis ni buena comunicación ni tenéis en el propio espacio restaurantes o hoteles”. Es decir, para nosotros hay dos hitos que son fundamentales. Si quiere seguir creciendo, será urbanizar el sector. Con ello conseguiríamos tener restauración y plazas hoteleras para que los visitantes puedan hospedarse sin necesidad de desplazarse a grandes ciudades. Y sobre todo, la comunicación. Recientemente, esta misma semana hemos recibido una buena noticia de la Dirección General de Transportes porque pedimos una parada de autobús que no teníamos en la rotonda del acceso y por fin nos la han aceptado. 

Alejandro Morant, director general de Fira Alacant-IFA.

Alejandro Morant, director general de Fira Alacant-IFA. Foto RAFA MOLINA

-Entonces, ¿se va retomar la reurbanización que planteó la última administración del PP con Antonio Galvañ a la cabeza? 

-Si, la antigua IFA era el agente urbanizador. Cuando la Generalitat asumió o convirtió a Fira Alacant en institución del sector público, esta condición de urbanizador se lo cedió a la Sociedad para la Transformación Digital. Y esa gestión la está llevando ahora mi compañero Fermín Crespo. Sé que está poniendo mucho hincapié. Yo también le intento ayudar y forzar porque, como digo, es fundamental para que crezca. Tenemos que tener un entorno adecuado, con espacios, con aparcamientos, con servicios y si no, pues no vamos a seguir  creciendo. Pero creo que eso sería un antes y un después para la institución ferial. 

-¿La futura variante de Torrellano, que va a conectar Elche y Alicante con el aeropuerto es la gran esperanza? 

-Es la gran infraestructura necesaria. Si conseguimos tener el sector urbanizado, la futura parada de tren estará a penas a 400 metros. Eso nos generaría muchísima actividad, sobre todo, pensando en eventos musicales que al final son los que desplazan a mayor cantidad de personas. Así que la movilidad por transporte público es fundamental para el futuro de Fira Alacant. 

-¿Y se han planteado hacer conciertos al aire libre como se hizo en otra época? 

-Sí, dentro de esta planificación que hemos tenido con estos operadores también ofrecemos el espacio exterior. Pero bueno, hay que ser consciente de que hay mucha oferta en verano y en las grandes ciudades. El verano está cubierto por Torrevieja, por Benidorm, Alicante, Elche... todos tienen sus espacios musicales y va a ser bastante difícil competir en ese espacio. Por eso nosotros vamos a apostar por la competencia en espacio cerrado. 

-Uno de los operadores que tiene previsto implantarse es PLD Space. ¿Depende de esa futura urbanización? 

-Efectivamente la futura instalación de PLD Space está planificada, si no pasa nada y si podemos llegar a urbanizar este sector, justo en la parte trasera. Al final lo que queremos es tener actividad y sobre todo tener vecinos: sería agradable una empresa de ese calibre. 

-Aparte de PLD Space, ¿hay alguna otra gran o una empresa que va a instalar o puede instalarse o haya manifestado interés de instalarse? 

-Lo que queda por urbanizar es el 70% del sector. Del resto lo que se genera son parcelas terciarias dedicadas sobre todo a hostelería y restauración. También se podría implantar alguna clínica privada. Es decir, se amplía el abanico de muchas posibilidades. 

Alejandro Morant, director general de Fira Alacant-IFA.

Alejandro Morant, director general de Fira Alacant-IFA. Foto RAFA MOLINA

-Dentro de lo que es el calendario convencional de ferias, ¿se incorporan certámenes nuevos?  

-El año pasado ya iniciamos una feria con la que habíamos apostado fuerte por probar y al final se convirtió en la primera feria nacional o la única feria del vehículo industrial y comercial, que no existía en ninguna parte de España. Nosotros hacemos Fira Auto en el que se mezcla todo tipo de vehículos, pero no grandes camiones. Entonces, el año pasado empezamos con ayuda de la Cámara de Comercio. Este año celebramos la segunda edición y hemos ampliado. El año pasado empezamos con el pabellón dos y este año tenemos el pabellón dos y el pabellón uno, en la que además hemos metido también maquinaria industrial. Y bueno, pues es un sector que estamos empezando a trabajar y confiamos que esta segunda edición nos permita consolidarnos. Y por otro lado, hemos estado desestimando ferias que al final, yo cuando las analizamos, no daba rentabilidad ninguna. Eran ferias, que bueno, porque al final se han ido perdiendo. Una de ellas era Bebés y Familia, que al final son sectores que se van diluyendo. Hay mucha competencia on line y debemos ser conscientes de esa nueva realidad. Antiguamente, esto era una feria de muestras donde tú venías a enseñar tu producto y tanto los profesionales como incluso los privados venían a comprar productos. Hoy en día los privados tenemos las grandes plataformas online. Entonces estamos reconvirtiendo estas ferias, analizando una a una, y lo que no vamos a hacer es por mantener algo que sea histórico y tener pérdidas. 

-Todas las ferias que hay ahora o que se mantienen son porque son rentables, o por lo menos sí que aportan... 

-Sí, sí. Estamos intentando ser más eficientes y vamos a intentar aglutinar ferias. Por ejemplo, que Fira Novios esté con Fira Hogar. Vamos a intentar generar ese tipo de sinergias de unas a otras para que se siga manteniendo. El mundo del mueble también ha sufrido un cambio importante y por tanto la feria de hogar, pues también hay que adaptarse y por tanto, en esa línea estamos. 

Alejandro Morant Alejandro Morant. Foto RAFA MOLINA

-¿Cuál es la gran diferencia entre que IFA sea 100% pública a que sea una institución que dependa más bien de la iniciativa privada? 

-Pues ha cambiado, sobre todo, en la burocracia. Lamento decirte que la burocracia nos está siendo una losa. La aplicación de la Ley de Contratos está siendo otra losa, porque además hay que tener en cuenta que hemos subrogado al personal que tenía IFA, personal que no está acostumbrado ni tiene conocimiento de la Ley de Contratos de Procedimientos Administrativos, y eso fue una de las decisiones por la que se me nombró a mí. Ahora somos sector público y lo que se necesitaba, y así me lo manifestó el presidente (Carlos Mazón) en su momento, es que un gestor público forme al personal, que explique que funciona, cómo van estas cuestiones y por tanto, lo más pesado está siendo eso, adaptarnos a la nueva burocracia y sobre todo a las constantes solicitudes de información del Consell, Sindicatura de Cuentas, Tribunal de Cuentas, Intervención de la Generalitat. Es decir, tenemos casi una persona exclusivamente para ir facilitando semanalmente datos de lo que se hace y no se hace y con un agravante, no nos permiten crecer en personal, con lo cual el personal va muy saturado. Así que valoro mucho el esfuerzo que ha hecho el personal de Fira Alacant por cómo han hecho la transformación, a la nueva forma de gestionar. Se han adaptado y no pone ninguna queja. 

-Por último, Alicante y Elche tienen en proyectos sendos centros de congresos. En su día, en esta ubicación se planteó el proyecto del IFA Arena para grandes eventos ¿Considera que Fira Alacant es una ubicación idónea para un recinto de estas características? 

-Sin duda. Los proyectos a veces hay que reconsiderarlos, planificar y ver su viabilidad. Fira Alacant está en una posición estratégica, cerca del aeropuerto y cerca del Puerto. Si llegan esas comunicaciones, que nos conectarían con las grandes ciudades, Fira Alacant es una ubicación ideal. Dos palacios de congresos en Alicante, no sé. No he analizado en profundidad su viabilidad, pero me parece a estas alturas muy ambicioso. Pero es una decisión que deben tomar otros organismos. Yo trato de defender los intereses de Fira Alacant. Ubicar un centro de estas características (de palacio de congresos) sería la guinda, le daría mucho futuro.  

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo