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Aena gana un 10,5 % más hasta junio y propone subir sus tarifas un 6,5 % en 2026

  • El presidente de Aena, Maurici Lucena.
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MADRID (EFE). El gestor aeroportuario español Aena obtuvo un beneficio neto de 893,8 millones de euros hasta junio, un 10,5 % más que un año antes, apoyado en el aumento del tráfico de pasajeros que utilizaron sus instalaciones en todos los países donde opera, pese a la desaceleración registrada en España.

Así lo ha informado este miércoles la entidad, que también ha anunciado su decisión de proponer para el año que viene una subida del 6,5 % en las tarifas que cobra a las aerolíneas, que pasarían a un máximo de 11,03 euros por pasajero, lo que ha provocado la rápida protesta de ALA, la asociación que representa a las líneas aéreas.

La subida, que aún debe ser supervisada por la CNMC, responde "únicamente" a la aplicación de la fórmula matemática legalmente establecida para ello, ha dicho el consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, en una conferencia con analistas, al tiempo que ha rechazado las quejas de las aerolíneas, que saben "perfectamente" cómo se calculan estas tasas.

Según ha explicado, del citado incremento de 68 céntimos de euro, 45 céntimos se deben a "atrasos no recuperados del año 2024" y, de los 23 céntimos restantes, 17 proceden de la aplicación del índice de actualización de las tarifas aeroportuarias autorizado por la CNMC en una resolución del pasado 10 de julio, explica Aena.

En opinión de ALA, las limitaciones regulatorias recogidas en la regulación aeroportuaria vigente (DORA II), deberían mantenerse en la revisión de la misma, que marcará la senda tarifaria para 2027-2031, para evitar que suban los precios de los billetes, entre otras cosas.

Las citadas limitaciones, explican las aerolíneas, han hecho posible que aumente el tráfico aéreo y, con ello, el turismo, la conectividad y la actividad económica en general, factores que han permitido a Aena obtener sólidos resultados y repartir entre sus accionistas dividendos récord.

Volviendo a las cuentas semestrales, Lucena se ha mostrado muy contento con ellas, pues ha considerado que reflejan el buen funcionamiento de Aena, tanto en el plano financiero como en el de tráfico de pasajeros, y ha asegurado que pese a la "evidente" desaceleración registrada en España, el grupo mantiene su previsión de cerrar el año con un incremento del 3,4 %.

El tráfico de pasajeros de todo el grupo (España, Londres-Luton y Aena Brasil, que incluye el aeropuerto de Congonhas en Sao Paulo) creció un 4,7 % respecto al mismo periodo de 2024, hasta los 180,9 millones de pasajeros, en tanto que solo en España, la cifra fue de 150,6 millones, un 4,5 % más.

Los ingresos totales consolidados de la compañía, según ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se situaron en 2.995,9 millones de euros al finalizar el mes de junio, un 9,1 % más que un año antes.

De esa cantidad, más de la mitad fueron aeronáuticos, 1.574,5 millones de euros, un 6,1 % más que en 2024, en tanto que el resto procedieron de las actividades comerciales, apoyados en un crecimiento de las ventas.

Así, las ventas totales de las actividades comerciales superaron en un 9,9 % a las registradas en 2024, y los ingresos por rentas fijas y variables facturadas en el periodo crecieron un 15,8 %, explica Aena.

El ebitda o beneficio bruto de explotación se situó 1.692,3 millones de euros tras crecer un 8,8 % respecto al mismo periodo de 2024 y tras restar unos gastos totales de 1.720,8 millones, que crecieron un 6,6 % interanual.

De esta forma, la deuda financiera neta contable consolidada del Grupo se situó en 5.973 millones de euros, frente a los 5.498 millones de euros de 2024, con una ratio frente a ebitda del grupo consolidado de 1,64 veces.

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