VALÈNCIA. El laboratorio del Hospital de Dénia seguirá gestionado por una empresa privada mediante contrato de emergencia tras la reversión del departamento de salud el próximo 1 de febrero. Tanto la actividad del laboratorio como el personal en plantilla continuará en manos de una empresa privada, que todavía está por confirmar, pero que los trabajadores apuntan a que Ribera Lab, del Grupo Ribera Salud, es la mejor posicionada.
Analiza Lab, del Grupo Sisa, es la encargada de gestionar desde 2017 estas instalaciones. No obstante, según explican desde CCOO, esta compañía no ha llegado a un acuerdo con Sanidad para seguir en el laboratorio. Por ello, explican, Sanidad ha pasado a negociar con otras dos empresas, aunque solo ha trascendido el nombre de Ribera Lab, que ya ha mantenido varias reuniones con los trabajadores y con el comisionado de Sanidad en este hospital.
Desde este sindicato explican que la justificación que les traslada Sanidad es que en el pliego de condiciones para la reversión, se indica que "no se puede coger a una empresa privada, tal y como ocurrió con el laboratorio de Torrevieja". Desde la Conselleria de Sanidad, preguntados sobre el futuro de los laboratorios de Dénia y Manises (que revierte el próximo 7 de mayo), indican que, por ahora, "no pueden concretar" nada sobre esta cuestión.
"Ribera Lab ya se ha reunido con los trabajadores y nos ha hecho firmar un recibí como que ellos están en la puja por entrar al laboratorio", asegura una de las trabajadoras, que explica que desde esta compañía se ha prometido, si llegan a quedarse con la gestión, realizar una auditoría para comprobar el estado de las instalaciones y estudiar las demandas planteadas por los profesionales.
Aunque el contrato de emergencia tiene una duración de un año, esta trabajadora se muestra escéptica con los plazos y asegura que en las reuniones con el comisionado se ha planteado la posibilidad de que la gestión privada se mantenga más tiempo con el objetivo de amortizar la inversión que realice la nueva empresa.
El laboratorio de Manises, en una situación similar
En el caso de Manises, la incógnita sobre el futuro del laboratorio parece que se mantendrá unas semanas más, aunque la delegada del sindicato CCOO de estas instalaciones cree que se seguirá el mismo planteamiento que con Dénia. En este sentido, delegada sindical consideró hace cerca de un año que la reversión puede ser positiva para el futuro laboral de las trabajadoras, puesto que los sueldos llevan congelados desde 2016.