AlicantePlaza

la escritora presenta su novela 'el color del silencio'

Elia Barceló: "Estamos en un país que barre ciertas cosas bajo la alfombra porque prefiere no pensar, con una enorme desmemoria voluntaria

ALICANTE. Antes de empezar la entrevista, repasan las diversas presentaciones literarias que se han acumulado en la ciudad en un par de días. La suya es dentro del ciclo de autores alicantinos de El sabor de las palabras. La escritora Elia Barceló lo usa para rechazar el tópico de que no hay actividad cultural. "Es muy agradable quejarse", comenta, "a la gente le gusta y dicen que el teatro se hunde y que la novela no funciona cuando hay mucha gente que hace cosas muy interesantes. Lo que falta es el tiempo".

Y tiempo es lo que ha ganado ahora Barceló (Elda, 1957). El 2017 terminó con su trabajo como profesora en la universidad austriaca de Innsbruck para centrarse en la literatura. En parte gracias al fenómeno de El color del silencio, que ya va por su novena edición. "Y en parte", matiza, "porque llegué a la edad en que ya podía si quería”. Atrás quedan los condicionantes familiares, con sus hijos ya crecidos, decidió “que 36 años enseñando en un sitio era suficiente y los otros cuatro antes de ir a Austria, más que suficiente”.

El 30 de septiembre fue su último día de trabajo. Y sonríe al hablar de la “libertad” que ahora disfruta, “para moverme sin permisos, sin tener que dar explicaciones. Porque, en general sí que te conceden los permisos pero luego has de recuperar la clase y, sobre todo, tienes que explicar por qué es importante ir a tal sitio”. Así que, ahora, es ya “un alma libre”.

Al terminar en Austria, empezará a venir más a España. En particular, su tierra, “porque esto es una maravilla de todo: clima, gente, comida…”. Eso sí, sabiendo que sus hijos y marido siguen haciendo vida allí, “entonces tampoco me puedo venir sin más”. “Mi idea es disfrutar de los dos, porque los dos son mi país, mi lengua, mi cultura. Yo soy europea”, sostiene.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo