AlicantePlaza

los 'populares' crecen en alicante y benidorm; los socialistas, en alcoy y elda

Elecciones 26M: los votantes premian a los gobiernos en minoría que no anticiparon pactos

  • El alcalde de Alicante en funciones, Luis Barcala, celebra el resulado electoral del 26M. Foto: RAFA MOLINA

ALICANTE. Los electores empatizan con los gobiernos en minoría en las grandes poblaciones de la provincia de Alicante. Si algo se ha evidenciado con los resultados del 26M en la mano es que los partidos que han ostentado la responsabilidad de gestionar sin tener el control absoluto del pleno, y sin estar sujetos a pactos estables con otras fuerzas a lo largo de todo el mandato, han logrado un bonus de confianza electoral. 

Algunos incluso han crecido hasta lograr la mayoría absoluta. Otros se han quedado al borde de conseguirla. Y otros, han sumado nuevos votantes para afianzarse como lista más votada. Ese premio extra se ha percibido especialmente en aquellos casos en los que no se ha aventurado una preferencia de pacto concreta antes de la cita con las urnas. 

De hecho, quienes sí han expresado predisposición a aliarse con otros partidos en un gesto de transparencia, han resultado penalizados. De ahí que, como ha contado este diario, algunas candidaturas hayan insistido en una indefinición consciente con el objetivo captar votos desde todas las posiciones ideológicas. Máxime cuando lo que estaba en juego era convertirse en la candidatura más votada y cerrar la puerta a otras alianzas para mantener viva la posibilidad de gobernar en solitario.   

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo