ELDA. El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, han firmado esta mañana el protocolo de actuación relativo a la construcción de viviendas en el Plan Especial de Protección y Conservación del Castillo de Elda. En el acto también han estado presentes el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, y los concejales de Urbanismo y Vivienda, Jesús Sellés y Javier Rivera, respectivamente.
Rubén Alfaro ha agradecido a Héctor Illueca su regreso a nuestra ciudad “para firmar un acuerdo que tiene como objetivo poner en valor el entorno del castillo de Elda. Uno de los ejes de la planificación y del modelo de ciudad que queremos es mejorar el Casco Histórico y poner en valor nuestro patrimonio, y en particular el castillo. Queremos que todo lo que pueda desarrollarse en torno a él, a nivel cultural, identitario y turístico”.
El alcalde de Elda ha indicado que “en una visita anterior del vicepresidente a Elda le trasladé cuál era la situación y le comenté que contamos con un Plan Especial del Castillo, redactado por el propio Ayuntamiento y que se presentó a la Generalitat. Necesitábamos desarrollar un entorno de viviendas y de integración del paisaje alrededor del castillo y eso conllevaba dificultades porque el sector privado no estaba en condiciones de asumir ese desarrollo. Esa dificutad se la trasladé al vicepresidente y desde el primer día tomó mucho interés en esta actuación, que además puede ser modélica para el conjunto de la Comunidad Valenciana”.