VILLENA. El Ayuntamiento de Villena ha recibido una subvención de más de 565.000 euros del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora) que permitirá ampliar durante 12 meses el Taller Acción Inserta de Jardinería y Agricultura. Gracias a esta nueva aportación, las 20 personas participantes prolongarán su formación práctica y remunerada hasta agosto de 2026, alcanzando un total de 18 meses de experiencia laboral.
La edil de Empleo, Paula García, destacó que “este programa de 18 meses en total se convierte en una buena oportunidad para muchas personas que buscan un nuevo anclaje con el que volver al mercado laboral. La formación teórica y las prácticas reales son esenciales para que amplíen las posibilidades de encontrar trabajo una vez complete este periodo con nosotros”.
El alumnado, distribuido en dos grupos de diez participantes, continuará con las labores de mejora en distintos espacios municipales, con especial atención al paraje de Las Cruces, situado a los pies de la Sierra de la Villa. En este enclave, muy frecuentado por los vecinos, se prevé la urbanización de la zona, la creación de un área ajardinada y la instalación de mobiliario en piedra aprovechando restos de roca ya existentes. También se contempla la adecuación de arbolado, la creación de un jardín aromático y el mantenimiento de huertos urbanos locales.
La primera fase del proyecto, que concluyó este 28 de agosto tras seis meses de duración, contó con una subvención inicial de 274.764 euros y permitió contratar al alumnado-trabajador, así como a un equipo formado por docentes de jardinería y agricultura, un auxiliar administrativo y una persona directora.
Estos programas mixtos de empleo y formación, financiados por la Generalitat a través de Labora, están dirigidos a personas con especiales dificultades de inserción laboral o en situación de vulnerabilidad.