ELDA VINALOPÓ

Villena inicia las obras del Plan de Renovación de Vías Públicas con una inversión de 900.000 euros

El contrato actuará en más de una veintena de calles para mejorar la accesibilidad peatonal y la seguridad vial

  • Un instante de la presentación del plan.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VILLENA. El Ayuntamiento de Villena ha puesto en marcha las primeras actuaciones del Plan de Renovación de Vías Públicas, un proyecto incluido en el programa municipal Moderniza Villena, cuyo objetivo es mejorar el estado de las calles y reforzar la accesibilidad en distintos puntos de la ciudad. El recién nombrado concejal de Servicios, Sergio Palao, ha confirmado el inicio de los trabajos, agradeciendo “la confianza depositada en mí para gestionar el área y dar un impulso a los aspectos del día a día de nuestra ciudad”.

El plan contempla intervenciones en vías de tráfico bajo y medio para reparar desperfectos, armonizar el firme sin necesidad de asfaltados completos y ejecutar rebajes de aceras que faciliten el tránsito de personas con movilidad reducida. En esta primera fase se actuará en calles como Emilia Pardo Bazán, Madrid, Rosalía de Castro, San Benito, Hilo, Isabel la Católica, San Sebastián, Félix Rodríguez de la Fuente, Celada, Tambor de Granadero, Dolores Navarro Campos, San Bartolomé, Peñicas, Cánovas del Castillo, Benejama, Virgen de Guadalupe y Tempestad, además de la urbanización San Antón.

El contrato, con un presupuesto total de 900.000 euros, se ejecutará en tres fases durante dos años: la primera entre noviembre y diciembre de 2025; la segunda, de febrero a julio de 2026; y la tercera, entre julio de 2026 y junio de 2027. Palao destacó que estas actuaciones permitirán “incrementar tanto la comodidad en la circulación de vehículos como la seguridad vial para los peatones”.

Mejora de aceras, señalización y seguridad vial

Paralelamente al plan, el Ayuntamiento ha prorrogado el contrato de mantenimiento y conservación de aceras, plazas y espacios públicos, que ha permitido ejecutar 1.398 intervenciones de pequeña envergadura orientadas a reparar deficiencias y ampliar zonas peatonales. Las últimas mejoras se han realizado en la zona de Las Cruces y en el entorno del Parque de la Banda de Música. No obstante, Palao recordó que la reurbanización integral de este último espacio permanece pendiente de la finalización de las obras de la Ronda, a fin de definir las conexiones y futuras mejoras.

También se ha prorrogado el contrato para la reposición e instalación de nueva señalización, gracias al cual se ha renovado por completo la señalización vertical y horizontal en la zona sur de la ciudad y en las pedanías de Las Virtudes y La Encina, lo que ha permitido reforzar la seguridad vial.

En el barrio de San Antón, además, se prevé una reorganización del tráfico, la instalación de nueva señalización, el marcaje de aparcamientos, la mejora de luminarias y la colocación de papeleras y contenedores.

Finalmente, Palao avanzó que el Ayuntamiento licitará próximamente la renovación integral del alumbrado público mediante tecnología LED en todo el casco urbano, una actuación orientada a aumentar la eficiencia energética y reducir el gasto municipal.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo