ELDA VINALOPÓ

Villena incrementa más de un 60% las licencias de obra mayor en el primer semestre del año

El área de Urbanismo gestionó 651 anotaciones entre abril y junio, pese a reconocer la falta de personal como principal obstáculo

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VILLENA. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Villena, Francisco Iniesta, ha hecho balance del segundo trimestre del año en su departamento, destacando una mejora significativa en la capacidad de resolución de expedientes respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, las licencias de obra mayor han aumentado un 60%, pasando de 30 en el primer semestre de 2024 a 48 en el mismo periodo de 2025.

Durante los meses de abril a junio, Urbanismo ha gestionado un total de 651 anotaciones, de las cuales 609 continúan en tramitación y 42 están pendientes. En este segundo trimestre, se han iniciado 18 expedientes de obra mayor, se han emitido 27 requerimientos, concedido 23 licencias y registrado 6 desistimientos. En cuanto a las licencias de obra menor, se han tramitado 26 solicitudes, con 15 requerimientos y 9 licencias otorgadas.

En materia de compatibilidades urbanísticas, se han iniciado o requerido 30 expedientes, de los cuales seis han sido ya resueltos favorablemente. Las declaraciones responsables de obra han sumado 70 trámites iniciados o en curso, con 33 requerimientos. Respecto a la ocupación de la vía pública por andamios, contenedores u otros elementos, se han tramitado 30 solicitudes, con 17 requerimientos y 26 expedientes finalizados.

El informe del concejal también recoge la emisión de nueve certificados de infracción urbanística y el inicio de cuatro procedimientos en este ámbito. Además, se han dictado diez órdenes de ejecución —ocho ya ejecutadas— y se han gestionado 28 solicitudes de devolución de fianza, de las que tres han sido resueltas favorablemente.

Más allá de la actividad ordinaria del departamento, Iniesta ha recordado que Urbanismo sigue trabajando en proyectos estratégicos como la supresión de pasos a nivel, la rehabilitación del Palacio Consistorial y la Casa López Tarruella, y diversas actuaciones en la avenida de Alicante y el barrio de La Morenica.

A pesar de los avances, el edil ha advertido que la plantilla sigue siendo insuficiente para atender con agilidad la elevada carga de trabajo. Aunque en mayo se incorporó un nuevo arquitecto, elevando a tres el número total, Iniesta ha propuesto como solución la puesta en marcha de un programa de contratación por objetivos que permita incorporar perfiles especializados de forma temporal, fórmula ya utilizada en otras áreas municipales.

El responsable de Urbanismo ha cerrado su intervención agradeciendo el esfuerzo del personal del departamento, que “con recursos limitados, continúa sacando adelante un volumen elevado de trabajo con responsabilidad y profesionalidad”.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo