Villena busca inversores chinos para impulsar su Puerto Seco y atraer empresas al nodo logístico

VINALOPÓ

El alcalde, Fulgencio Cerdán, presenta en Pekín el proyecto de 1,7 millones de metros cuadrados ante empresarios asiáticos interesados en colaborar en su desarrollo y establecer industrias en la provincia de Alicante

  • Presentación del proyecto en Pekín.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VILLENA. El Ayuntamiento de Villena busca abrir nuevas vías de inversión internacional para impulsar el futuro Puerto Seco y el Nodo Logístico Levante Interior. El alcalde, Fulgencio Cerdán, y la concejala de Turismo, Paula García, han presentado este miércoles en Pekín el proyecto ante un grupo de empresarios chinos que han mostrado su interés en colaborar en el desarrollo de esta infraestructura y en las posibilidades que ofrece para la implantación de nuevas empresas en la provincia de Alicante.

El encuentro, celebrado en el edificio de la Base de Expansión para la Internacionalización de Empresas de la capital china, ha permitido a la delegación municipal explicar las características de un proyecto que aspira a convertir Villena en un punto estratégico para el transporte ferroviario de mercancías y la actividad logística vinculada al Corredor Mediterráneo.

Según ha informado el Ayuntamiento, los empresarios asiáticos han trasladado su interés por contar con infraestructuras logísticas que faciliten el movimiento de mercancías de sus propias producciones en Europa, así como por las oportunidades que ofrece Villena para establecer nuevas industrias y desarrollar acuerdos comerciales bilaterales con empresas locales.

Un nodo logístico de 1,7 millones de metros cuadrados

El Nodo Logístico Levante Interior está diseñado sobre una superficie de 1.725.000 metros cuadrados, que comprende el parque empresarial de Bulilla, actualmente en servicio, una nueva Zona de Actividades Logísticas, una terminal intermodal y una zona de servicios especializada.

Una de las principales infraestructuras previstas es el Puerto Seco, que incorporaría una estación de mercancías preparada para operar con trenes de hasta 750 metros de longitud. El proyecto contempla también grandes parcelas destinadas a la industria logística, con superficies de hasta 280.000 metros cuadrados y posibilidad de acceso directo a la red ferroviaria.

Durante su presentación, Cerdán ha destacado la conexión del futuro Puerto Seco con el Corredor Mediterráneo y las posibilidades de enlazar los puertos marítimos de Valencia y Alicante con el de Algeciras, hacia el sur, y con el resto de la Unión Europea, hacia el norte.

Esta ubicación constituye uno de los principales argumentos con los que Villena busca atraer inversiones internacionales, especialmente de empresas interesadas en establecer plataformas de distribución y producción en territorio europeo.

China ve Villena como una puerta de entrada al mercado europeo

La documentación elaborada por las autoridades chinas para analizar las posibilidades de inversión sitúa a Villena dentro del nodo central del Corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).

El análisis destaca las condiciones de la ciudad para el transporte intermodal marítimo-terrestre y su posición como enlace entre el interior de Europa y la costa mediterránea.

En relación con el futuro Nodo Logístico, la documentación china considera que Villena puede proporcionar apoyo a las empresas que buscan expandirse al exterior y, al mismo tiempo, impulsar la cooperación bilateral en materia de inversión y comercio.

También pone el foco en la base industrial de la ciudad y su entorno, que permitiría establecer conexiones entre empresas logísticas, puertos, infraestructuras, compañías de economía digital y actividades manufactureras interesadas en acceder al mercado europeo.

En este contexto, los representantes empresariales reunidos en Pekín han manifestado su interés tanto por la ejecución del Puerto Seco como por la futura implantación de industrias en Villena y la posibilidad de establecer acuerdos comerciales entre compañías chinas y empresas de la zona.

Contactos abiertos para futuras inversiones

En la reunión han participado representantes de diferentes compañías y organizaciones empresariales chinas, entre ellas la Base de Expansión Internacional, la Alianza Global de Ciudades de Economía Digital, Beijing Zhiduogang Technology, Arup, Beijing Jiapuda Express y CRRC Industrial Investment.

El encuentro ha servido para cerrar la visita institucional de la delegación municipal a China, aunque los contactos continuarán en las próximas semanas. El Ayuntamiento y los organizadores de la reunión han acordado mantener abiertas las líneas de comunicación e intercambio de información para avanzar en las propuestas planteadas.

Por el momento, el consistorio no ha anunciado compromisos concretos de inversión ni acuerdos cerrados para la ejecución del Puerto Seco, aunque sí ha destacado el interés manifestado por los empresarios asiáticos.

Cerdán ha realizado un balance favorable de los encuentros mantenidos durante el viaje y ha señalado que los contactos con el tejido empresarial "han sido intensos, y entiendo que muy positivos para las oportunidades que se abre a muchas empresas de Villena y a nuestra propia ciudad".

La reunión de Pekín abre así una nueva vía de colaboración internacional para un proyecto con el que Villena pretende reforzar su posición como plataforma logística del interior de la provincia de Alicante y atraer actividad empresarial vinculada al transporte de mercancías y al comercio internacional.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo