ELDA VINALOPÓ

Villena arranca sus Fiestas de Moros y Cristianos con un récord histórico: 12.000 festeros en los desfiles

La edición de 2025 contará con 38 escuadras especiales, el mayor número de los últimos años, en unas celebraciones que aspiran a lograr la distinción de Interés Turístico Internacional

VILLENA. Unas cifras de récord para unas fiestas espectaculares. Villena se viste de gala para iniciar unas Fiestas de Moros y Cristianos que este año baten cifras de participación: más de 12.000 festeros pertenecientes a las 14 comparsas de la ciudad saldrán a la calle, convirtiendo estos desfiles en los más multitudinarios del Mediterráneo.

La fuerza de la fiesta se refleja también en la presencia de 38 escuadras especiales, que destacan por la espectacularidad de sus boatos y trajes, un récord que confirma el crecimiento de la cita festera.

Declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional, las celebraciones trabajan ya para dar el salto a la distinción internacional. No es solo una cuestión de cifras: es también el peso de una tradición que combina música, pólvora, historia y fervor popular.

Los actos se iniciaron el pasado viernes, con el Concierto de Pasodobles en la Plaza de Santiago, a cargo de la Banda Municipal, y continúan este domingo 31 de agosto con la Romería de la Virgen desde su Santuario, que llegará a la Iglesia de Santiago entre salvas de arcabucería y fuegos artificiales.

  •  

El calendario central de las fiestas se desarrollará del 5 al 9 de septiembre, con hitos como el Pregón desde el balcón del Ayuntamiento, la Entrada de comparsas, las Embajadas del Moro y del Cristiano ante el Castillo de la Atalaya, la representación del Contrabando de la comparsa de Andaluces, y la gran Cabalgata nocturna del día 6.

Los niños y niñas tendrán también su espacio en el Desfile de la Esperanza, el 7 de septiembre, que simboliza la continuidad de la tradición. Esa misma noche, la Alborada en honor a la patrona y el Castillo de Fuegos Artificiales pondrán color al cielo villenense antes de dar paso a las verbenas.

  •  

El día 8 volverá a ser jornada grande con la Embajada del Cristiano al Moro, que culmina con la entrega de la Mahoma a la vecina Biar. El cierre llegará el 9 de septiembre, con la Romería de despedida de la Virgen, el desfile de nuevos cargos festeros y la interpretación de La Morenica y el Himno a Villena.

Este 2025, Villena vuelve a confirmar que sus Moros y Cristianos son mucho más que una fiesta: son un acontecimiento multitudinario, de récord, que reafirma a la ciudad como uno de los epicentros festivos más potentes de la Comunidad Valenciana.

  •  

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo