ELDA VINALOPÓ

Rehabilitada la ermita de la Concepción de Aspe, con una ayuda de 388.000 euros de la Diputación

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ASPE. Las obras de rehabilitación y consolidación de la ermita de la Concepción del municipio de Aspe (Alicante) ya han concluido. La actuación ha contado con una subvención de 388.000 euros de la Diputación provincial y está incluida en el plan para la puesta en valor del patrimonio arquitectónico de carácter histórico y titularidad municipal, que en su conjunto está dotado con más de 13 millones de euros.

La diputada de Arquitectura, Carmen Sellés, se ha desplazado esta semana a la localidad, donde se ha reunido con el alcalde, Antonio Puerto, para visitar el resultado de las obras realizadas en el histórico edificio.

"Desde la Diputación mantenemos la firme apuesta para la protección de nuestro rico patrimonio histórico y arquitectónico y prestamos especial atención a los municipios más pequeños, que, sin nuestra colaboración, difícilmente podrían afrontar el coste de estas acciones", ha manifestado Sellés en un comunicado.

La intervención llevada a cabo en la ermita, con una aportación de 388.000 euros por parte de la institución provincial, ha permitido la consolidación y rehabilitación del edificio. Además, como ha explicado el director del Área de Arquitectura, Rafael Pérez, "se han ejecutado nuevas dotaciones e instalaciones para que pueda abrirse al público como sala polivalente y acoger diferentes actos culturales y sociales, como exposiciones, conferencias o conciertos".

Ubicada en el casco histórico de Aspe, la ermita de la Concepción data del siglo XVI y entre los años 1637 y 1678 ejerció funciones de parroquia mientras se reparaba la iglesia de Nuestra Señora del Socorro.

A finales del siglo XVII, Gabriel Mira realizó una reforma financiada por las limosnas de los fieles y en 2014, tras unas excavaciones arqueológicas, salieron a la luz restos de una construcción de origen islámico bajomedieval.

La ermita cuenta con un único acceso a una sola nave cubierta con bóveda de cañón, que finaliza en cúpula, mientras que su fachada es sencilla, con un pórtico adintelado coronado por una cornisa.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo