PETRER. Petrer se ha convertido en uno de los tres únicos municipios de la Comunitat Valenciana beneficiados por la ayuda del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En total, la localidad recibirá 1.419.206,01 euros dentro de la segunda convocatoria del programa de renovación del alumbrado exterior municipal, financiado por el Fondo Nacional de Eficiencia Energética.
La actuación, que permitirá un ahorro superior al 70 % en consumo eléctrico, contempla la sustitución de más de 2.000 luminarias por otras de mayor rendimiento lumínico, menor potencia y menor contaminación lumínica. Además, se modernizarán más de 50 cuadros de mando para adaptarlos al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT), se instalarán sistemas de telegestión con regulación de flujo lumínico y analizadores de red, y se renovarán brazos murales deteriorados, líneas eléctricas y tierras. El proyecto también prevé mediciones lumínicas certificadas tras la finalización de las obras.
El Ayuntamiento ya trabaja en la redacción del proyecto técnico, que debe completarse en un plazo máximo de tres meses, con el objetivo de licitar las obras y comenzar su ejecución en 2026.
El concejal de Servicios Generales, Fernando Díaz, ha destacado que se trata de “un paso fundamental dentro de la estrategia que venimos desarrollando en Petrer en materia de eficiencia energética. No solo mejoraremos la calidad lumínica de nuestras calles y la seguridad ciudadana, sino que también reduciremos la contaminación lumínica y avanzaremos hacia un modelo de ciudad más sostenible”.
En los últimos años, el consistorio ya ha llevado a cabo diversas actuaciones para mejorar la eficiencia energética en instalaciones municipales, consolidando un modelo de gestión alineado con los objetivos europeos de reducción de consumo y emisiones.