PETRER. El Ayuntamiento de Petrer ha iniciado el proceso de licitación para la construcción del nuevo Centro Joven, un proyecto que se ubicará en el edificio municipal de las antiguas Escuelas Graduadas y que contará con una superficie total de 985 metros cuadrados. De ellos, cerca de 800 m² estarán destinados al nuevo Espacio Joven y otros 185 m² albergarán las nuevas dependencias de la concejalía de Infancia y Juventud.
La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, ha explicado que la elección de este inmueble responde a la posibilidad de aprovechar unas instalaciones municipales parcialmente en desuso para dar respuesta a las demandas del colectivo joven. “Va a acoger el nuevo Espacio Joven para responder a las demandas de la juventud y a la creciente actividad de la concejalía, con unas instalaciones dignas y necesarias”, ha señalado.
El proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 1,2 millones de euros y un plazo estimado de ejecución de nueve meses desde el inicio de las obras. Las actuaciones permitirán completar la rehabilitación del edificio, incorporando un equipamiento específico para juventud junto a la actual Escuela de Adultos, centrando las reformas en la zona inferior izquierda y en toda la parte posterior del inmueble, hasta ahora sin reformar.
El concejal de Infancia y Juventud, Alejandro Ruiz, ha destacado que el futuro centro nace de las necesidades trasladadas por los jóvenes durante los últimos años y recogidas en el primer Plan Joven de Petrer. Según ha indicado, se trata de un espacio “pensado por y para ellos”.
El nuevo Centro Joven se organizará en dos áreas diferenciadas: el Espacio Joven ocupará la parte trasera del edificio, distribuida en dos alas y dos plantas, mientras que en la planta baja de la parte delantera se instalarán las dependencias técnicas y administrativas de la concejalía. El inmueble contará además con dos accesos independientes, uno principal para la zona administrativa y de salud —donde se ubicarán el despacho de psicología y la consulta de salud sexual y reproductiva— y otro por la parte trasera, desde el aparcamiento, para facilitar el uso autónomo por asociaciones y colectivos juveniles.
Entre los espacios previstos destacan tres salas taller, dos salas polivalentes, tres salas de música como locales de ensayo para grupos locales, un “hotel de asociaciones” para reuniones de colectivos juveniles y un club de ocio juvenil concebido como punto central del edificio.
La ubicación, en el inicio del casco histórico, se considera estratégica para atraer población joven y contribuir a la dinamización de esta zona del municipio. Además, el entorno del edificio, con parque delantero y aparcamiento trasero, permitirá ampliar la programación con actividades al aire libre.
Con este paso, el Ayuntamiento avanza en uno de los proyectos más relevantes de la legislatura en materia de juventud, con el objetivo de dotar a Petrer de un espacio de referencia para la participación, la creatividad y el bienestar de los jóvenes.