PETRER. El Ayuntamiento de Petrer pondrá en marcha becas municipales para apoyar a los estudiantes universitarios que se han visto afectados por la supresión de las ayudas autonómicas al transporte y por el deficiente funcionamiento del servicio de autobús hacia las universidades de la provincia. La medida se plantea como un recurso provisional mientras la Generalitat mantiene su decisión de eliminar la subvención que hasta el curso pasado permitía la gratuidad del servicio.
La concejala de Educación, Patricia Martínez, ha recordado que la gestión y contratación del transporte universitario es competencia exclusiva de la Generalitat Valenciana, actualmente presidida por Carlos Mazón. Sin embargo, según denuncia el consistorio, la supresión de la bonificación para jóvenes y universitarios ha supuesto “una carga económica que muchas familias tienen difícil de asumir”.
El Ayuntamiento ha recogido en las últimas semanas numerosas quejas de estudiantes por retrasos, cambios de horarios y fallos de organización. La concejalía de Movilidad ya ha mantenido dos reuniones con la empresa adjudicataria del servicio, que se comprometió a mejorar el funcionamiento, aunque los problemas persisten. Por ello, el consistorio trasladará de manera oficial a la Generalitat todas las reclamaciones recibidas y reclamará una actuación urgente para garantizar un servicio adecuado.
Asimismo, el equipo de gobierno de Petrer exigirá que se restablezca un plan autonómico de ayudas al transporte universitario similar al que impulsó el expresidente Ximo Puig y que estuvo en vigor hasta el pasado curso. “Si la Generalitat da la espalda a las familias, buscaremos fórmulas desde el Ayuntamiento para apoyarlas”, ha asegurado Martínez, quien ha confirmado que ya se trabaja en la fase de estudio para abrir una línea de subvenciones municipales.
El Ayuntamiento ha reiterado su compromiso de defender los intereses de los estudiantes y sus familias y ha exigido al Consell que asuma su responsabilidad para garantizar un transporte universitario asequible y en condiciones.