PETRER. El pasado viernes 14 de marzo la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Petrer aprobó la Valoración de Puestos de Trabado (VPT) para cumplir con la legislación vigente. La Valoración de Puestos de Trabajo es una herramienta fundamental para establecer una estructura retributiva justa y eficiente dentro de las plantillas de la administración local.
Fruto de este acuerdo histórico entre Ayuntamiento y sindicatos, y una vez aprobada en pleno la Valoración y la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento en los próximos meses, 230 de las 273 profesionales que integran la plantilla municipal se beneficiarán de una mejora de sus condiciones salariales.
Este proceso ha tenido en cuenta cada puesto de trabajo basándose en criterios objetivos previamente definidos en el Análisis de Puestos para determinar las responsabilidades y la remuneración adecuada, alineando las necesidades organizativas con las capacidades individuales. El trabajo ha sido desarrollado por personal técnico de la Diputación de Alicante, junto con el departamento de Personal del propio Ayuntamiento y ha durado cerca de cuatro años.
Con este importante paso, el Ayuntamiento fija su estructura organizativa y los criterios de evaluación para las retribuciones de cada uno de los puestos. El documento será llevado a Pleno en los próximos meses para su aprobación.
El concejal de Personal, Fernando Portillo, ha querido agradecer a todos los delegados sindicales que forman parte de la mesa de negociación por la colaboración y el trabajo durante estos años para llegar al acuerdo. También ha mostrado su gratitud al apoyo prestado por los técnicos de la Diputación de Alicante.
Paralelamente, el Ayuntamiento está trabajando para implantar la Evaluación del Desempeño del Trabajo y la Carrera Profesional que supondrá que una parte de las retribuciones del personal municipal dependa de su rendimiento, que será evaluado anualmente.