ELDA VINALOPÓ

Morant visitará Petrer este domingo para conocer de primera mano la representación de La Rendició

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades firmará en el Libro de Honor del Ayuntamiento antes de asistir a los actos del Mig Any Fester

  • La Rendició, de Petrer, en una imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

PETRER. La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, visitará este domingo 16 de noviembre Petrer para presenciar por primera vez La Rendició, la representación teatral que cada año revive en el castillo-fortaleza uno de los episodios históricos vinculados al reinado de Jaume I. Su presencia coincidirá con la celebración del Mig Any Fester o Festa dels Capitans, que desde hoy viernes y hasta el domingo llena la localidad de actividad festera.

Será por la mañana cuando la ministra llegue al Ayuntamiento, donde será recibida por la alcaldesa, Irene Navarro, y por la Corporación municipal. Morant firmará en el Libro de Honor antes de desplazarse al castillo, donde se sumará a los actos programados y asistirá a la representación de la segunda parte de La Rendició. Tras el acto teatral, la ministra dará por concluida su visita institucional.

La Rendició, interpretada íntegramente en valenciano, se basa en los episodios recogidos en el Llibre dels Feits, la crónica que narra las conquistas y vivencias de Jaume I. El autor petrerense Francisco Máñez Iniesta recreó este pasaje histórico en un texto literario que, desde su estreno en 1982, se ha convertido en uno de los momentos más emblemáticos del calendario festivo local. La puesta en escena rememora la capitulación de los sarracenos tras la toma del castillo, un episodio que los capitanes de varias comparsas decidieron recuperar hace más de cuatro décadas con una lectura improvisada en lo alto de la fortaleza.

Hoy, la representación se celebra cada domingo más cercano al 19 de noviembre, fecha que recuerda la llegada del monarca a Petrer, y coincide con la Festa dels Capitans, un homenaje a las capitanías de las comparsas organizado por la Unión de Festejos de San Bonifacio, Mártir, y el Ayuntamiento. Este año, la presencia de la ministra añadirá un carácter institucional destacado a una tradición profundamente arraigada en la identidad festera de Petrer.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo