MONÓVAR. El Ayuntamiento de Monóvar ha levantado la suspensión del contrato del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, tras la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), y ha acordado excluir del procedimiento a la empresa SAPESA SL, adjudicataria inicial del contrato, continuando la licitación con ACTÚA Servicios y Medio Ambiente SL, la mercantil que interpuso el recurso especial y que pasa a ser la mejor valorada tras la retroacción del proceso.
La decisión se recoge en el decreto municipal dictado tras recibir la resolución del TACRC, que estima parcialmente el recurso presentado por ACTÚA contra el acuerdo de adjudicación aprobado por el pleno municipal el 13 de noviembre de 2025. El tribunal administrativo ordena levantar la suspensión automática del procedimiento y retrotraer las actuaciones a la fase de valoración de ofertas, con la exclusión expresa de SAPESA, al estimar los motivos dirigidos contra la adjudicataria inicial.
El procedimiento había quedado en suspenso el pasado mes de diciembre, después de que el Ayuntamiento decretara la paralización del expediente como consecuencia directa de la interposición del recurso especial en materia de contratación, tal y como establece la Ley de Contratos del Sector Público cuando se impugna un acuerdo de adjudicación.
Hasta ese momento, la Mesa de Contratación había propuesto adjudicar el contrato a SAPESA SL, que obtuvo la mayor puntuación global en la licitación, con 95,75 puntos. ACTÚA Servicios y Medio Ambiente SL quedó inicialmente en segunda posición, con una propuesta económica cifrada en algo más de 10,9 millones de euros, mientras que FCC Medio Ambiente SAU ocupó el tercer lugar, según las actas de octubre de 2025 .
El contrato, con un valor estimado de 13,7 millones de euros y una duración de diez años, comprende la gestión integral de la recogida de residuos y la limpieza de los espacios públicos de Monóvar y está financiado con fondos europeos Next Generation. Tras la resolución del TACRC, el Ayuntamiento deberá continuar ahora el procedimiento conforme a los pliegos, una vez descartada la oferta de SAPESA, lo que sitúa a ACTÚA como la empresa mejor posicionada para asumir el servicio tras haber sido la denunciante del proceso.
El decreto municipal ordena además publicar la resolución en la Plataforma de Contratación del Sector Público y dar cuenta al pleno de la corporación para su ratificación, desbloqueando un contrato clave que llevaba varios meses paralizado por el recurso administrativo.