MONÓVAR. El Ayuntamiento de Monóvar ha iniciado la elaboración del Plan Especial de Protección del yacimiento arqueológico de Xinosa, considerado uno de los enclaves patrimoniales más importantes del municipio. La actuación parte del Plan Director aprobado el pasado año, que define las líneas estratégicas para la conservación, estudio y difusión del yacimiento a medio y largo plazo.
El concejal de Patrimonio, Víctor Fernández, ha subrayado que Xinosa “conserva importantes testimonios de ocupación humana de distintos períodos históricos” y lo ha definido como una “pieza clave para entender la historia de nuestro territorio”.
La redacción del plan correrá a cargo de un equipo técnico multidisciplinar compuesto por especialistas en Arqueología, Urbanismo y Patrimonio. Además, está previsto poner en marcha un proceso participativo para implicar a la ciudadanía en el diseño del futuro de Xinosa y fortalecer el vínculo de la comunidad local con este espacio de alto valor histórico.
El proyecto se enmarca en la estrategia global del Ayuntamiento para aplicar el Plan Director del yacimiento y refleja el compromiso municipal con la protección, recuperación y difusión del patrimonio histórico y cultural de Monóvar.