EL PINÓS. El alcalde de El Pinós, Lázaro Azorín (PSOE), ha subrayado que durante los 14 años en los que ha estado al frente del Ayuntamiento del municipio ha desarrollado "un proyecto sólido" de gobierno y ha reiterado que la decisión de dimitir como primer edil para "concentrar" su labor como diputado en el Congreso "no ha sido fácil".
Así lo ha destacado este jueves por la tarde en el Teatro-Auditorio Emilio Martínez Sáez del municipio, durante un acto institucional que ha durado cerca de dos horas, organizado por el consistorio que él dirige, para "expresar el agradecimiento de la corporación municipal y de todo el pueblo" por su "entrega, proximidad y dedicación a lo largo de su mandato".
Durante su intervención, Azorín ha indicado que "en política hay que saber cuándo cerrar una etapa para que se abra otra" y "mirar atrás con gratitud y hacia delante con esperanza". "Cada acierto y también cada error han formado parte de un camino honesto, entregado y profundamente sentido", ha apostillado.
"Espero haber estado a la altura. Pido disculpas si en algún momento no he sabido responder como esperabais. Nunca fue por falta de voluntad. Siempre intenté hacerlo lo mejor posible", ha enfatizado visiblemente emocionado tras haber tenido palabras de agradecimiento para sus compañeros de partido, para su familia y para los pinoseros.

Arropado por Rubén Alfaro y Alejandro Soler
Al acto han asistido, además de vecinos y compañeros del equipo de gobierno, el secretario de Trabajo y Economía Social de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y diputado nacional, Alejandro Soler, y el secretario general de los socialistas en la provincia de Alicante y alcalde de Elda, Rubén Alfaro.
Por su parte, Soler ha incidido en que el todavía alcalde ha dejado "huella" con su "extraordinaria labor", al tiempo que ha destacado su "vocación de servicio, sensibilidad y entrega constante".
En la misma línea, Alfaro ha puesto en valor "la pasión que siempre ha puesto y ha contagiado" Azorín, que será recordado "por haber dejado un pueblo mejor" y "diferente al que encontró" en 2011, cuando accedió al cargo.
También ha intervenido el alcalde de Monóvar, el socialista Loren Amat, que se ha referido a su homólogo en Pinoso como "un referente en la gestión municipal", con "entrega profesional, por su pueblo y, sobre todo, por su partido".
Además, las ediles del actual equipo de gobierno Elisa Santiago y María José Moya, el exconcejal socialista José Perea y la futura alcaldesa, Silvia Verdú, han dirigido unas palabras al alcalde Azorín.
Durante el acto, presentado por el concejal del ejecutivo local César Pérez, también se han proyectado vídeos en los que se ha defendido la gestión realizada en estos 14 años, además de mensajes de otros representantes políticos y de entidades. Por último, se ha invitado a los asistentes a cantar una canción sobre la "extraordinaria" labor de Azorín, compuesta específicamente para el evento.
La renuncia al cargo, el 8 de agosto
El próximo 8 de agosto está previsto que el todavía primer edil, en un pleno extraordinario, presente formalmente el acta de renuncia a su cargo. Esta fecha, que coincide con el día de la patrona de El Pinós, la desveló durante la comparecencia en la que el pasado 6 de junio anunció su intención de dimitir para "concentrar" su tarea política en la Cámara Baja.
El Ayuntamiento de El Pinós también ha celebrado este jueves en la Casa de Don Pedro la última sesión plenaria ordinaria con Azorín al frente, donde el alcalde ha remarcado el "diálogo" y "comunicación" logrados en la corporación a pesar de las "diferencias ideológicas".
Por parte de la oposición, la portavoz del PP, Noelia Rico, ha destacado el "respeto mutuo" en los plenos y, en la misma línea, la de Vox, Sandra Rico, ha mostrado su "agradecimiento" por los dos años de legislatura compartidos.
Además, la portavoz del grupo socialista y futura alcaldesa, Silvia Verdú, ha subrayado el liderazgo de Azorín por su "capacidad para organizar, motivar y transmitir", así como su "profundo amor" por el municipio