ELDA. La Oficina de Atención a las Personas Mayores de Elda, puesta en marcha en enero de 2024 por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Bienestar Social y Personas Mayores, ha cerrado el primer semestre de 2025 con un total de 59 personas atendidas, consolidándose como un recurso clave en el apoyo y orientación a este colectivo.
Durante los seis primeros meses del año, el servicio —que funciona de forma presencial todos los jueves en el Centro Social Severo Ochoa— ha prestado atención a 44 mujeres, 14 hombres y una pareja, destacando la elevada participación femenina. Las consultas se han centrado principalmente en la oferta de actividades municipales para mayores (28), viajes del Imserso (11), la Tarjeta del Mayor de la Generalitat Valenciana (7), teleasistencia (5) y otras cuestiones como ayudas para trámites o recursos para personas mayores inmigrantes (10).
El concejal de Bienestar Social, David Guardiola, ha señalado que esta iniciativa “forma parte del compromiso del gobierno local con la atención integral a las personas mayores”, no solo con actividades de participación, sino también con servicios de información y tramitación. Guardiola ha destacado que este apoyo se extiende a través de programas específicos como el Mes del Mayor, las actividades intergeneracionales, de ocio y vida saludable, así como la adhesión de Elda a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. Además, ha resaltado la eficiencia en las valoraciones de Dependencia, lo que ha valido a la ciudad el reconocimiento como “municipio excelente” en atención a personas dependientes.
El servicio está dirigido principalmente a mayores de 60 años, pero se encuentra abierto a toda la ciudadanía interesada en informarse sobre recursos relacionados con este colectivo. Antes de su puesta en marcha, fue presentado a entidades como la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Elda y COESPE, con el objetivo de fomentar la colaboración con el tejido asociativo local.