ASPE. El Servicio Territorial de Industria, Energía y Minas de Alicante ha aprobado una modificación en la autorización administrativa de construcción de la planta solar fotovoltaica “PSF El Tolomó”, ubicada en Aspe y promovida por la mercantil SG Iberia 2021, S.L.U., para adaptar la garantía económica de desmantelamiento a la nueva normativa autonómica.
La instalación, de 950,4 kilovatios de potencia, había recibido autorización en enero de 2024, con un presupuesto de ejecución de 820.518,03 euros y un plan de desmantelamiento y restauración del terreno cifrado en más de 43.000 euros. En aplicación de la normativa entonces vigente (Decreto-ley 14/2020), la garantía económica se calculaba en función de la capitalización de ese plan, con un mínimo del 5% del presupuesto de ejecución.
Sin embargo, tras la modificación del Decreto-ley 14/2020 aprobada en 2024 y recogida en la Ley 6/2024 de simplificación administrativa, el criterio cambió: ahora la garantía se fija en el 3% del presupuesto de ejecución material, con un mínimo de 20.000 euros por megavatio instalado. En aplicación de esta nueva regla, la Generalitat ha establecido que SG Iberia deposite una garantía de 24.779,51 euros en la Agencia Tributaria Valenciana, vinculada a la obligación de desmantelar la planta y restaurar los terrenos al final de su vida útil.
La resolución, fechada el 19 de agosto de 2025, especifica que esta garantía deberá acreditarse antes de la autorización de explotación provisional y mantenerse durante toda la vida de la instalación, con revisiones cada cinco años en función del IPC. El documento subraya que la modificación de la autorización se limita a la cuantía de la garantía económica, manteniéndose el resto de condiciones técnicas, ambientales y urbanísticas fijadas en 2024.
La planta fotovoltaica, que ocupa 0,94 hectáreas en el polígono 24 de Aspe, contempla además medidas de integración paisajística y protección ambiental acordadas con el Ayuntamiento y con la Dirección General de Medio Natural.