ELDA VINALOPÓ

Justicia ultima la reforma de los juzgados de Elda, que incorpora un área para detenidos

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELDA. La Conselleria de Justicia y Administración Pública avanza en las obras de mejora de la accesibilidad y habilitación de un área de detenidos en la sede judicial de Elda, con una inversión prevista de 334.583,65 euros. Está previsto que estas obras finalicen el próximo mes de septiembre, según informan fuentes del departamento autonómico, a través de un comunicado.

El objetivo de la actuación es dotar al edificio de un área específica para detenidos. Para mayor seguridad, esta zona se ubicará en la planta sótano del edificio. La puerta de acceso a la zona de detenidos, la puerta del aseo y de las celdas serán de seguridad y dispondrán de cámara de seguridad.

En cuanto a las obras previstas para mejorar la accesibilidad, se va a rectificar la pendiente de la rampa de acceso a planta semisótano, y se instalarán bucles magnéticos para personas con discapacidad auditiva en los puestos de atención al público de notificaciones y decanato, del registro civil, juzgados de instrucción, salas de vistas y ascensores.

Además, se va a dotar de rampa de acceso a los estrados de las salas de vistas de las plantas segunda y tercera, se instalarán mostradores accesibles, se mejorará la accesibilidad de las escaleras mediante la colocación de pasamanos, se instalarán señalizaciones horizontales de acceso, así como señalización vertical mediante cartelería accesible en braille y alto relieve en toda la sede.

Esta actuación incluye además la dotación de una sala de lactancia, que se ubicará en la planta semisótano, cerca del Registro Civil, la mejora de las instalaciones de evacuación, como puertas y luminarias en caso de emergencia y la mejora de los servicios higiénicos, dotando de aseos accesibles en entresuelo y planta tercera.

Con actuaciones como la de Elda, el Consell refuerza su compromiso con una justicia más accesible, moderna y segura, alineada con los principios de inclusión, eficiencia y sostenibilidad. "La mejora continua de las infraestructuras judiciales es una prioridad para garantizar una atención de calidad a la ciudadanía y unas condiciones dignas para los profesionales que trabajan en ellas", remarca la nota pública.

Servicios disponibles

La sede judicial de Elda, situada en la calle San Francisco, consta de planta sótano, planta semisótano, planta entresuelo y cuatro plantas, con una superficie construida de 1.792 m². Este edificio alberga instalaciones como el registro civil, la oficina de asistencia a las víctimas del delito, el servicio común de asuntos generales y decanato, los juzgados de primera instancia e instrucción números 1, 2, 3 y 4, el cuarto de piezas de convicción, cuatro archivos, o despachos de jueces y abogados.

La distribución en zona de calabozos está terminada añadiendo ya instalaciones y el equipamiento del aseo en esta zona. Además, se están colocando parte de los pasamanos de escaleras, así como el podo táctil en inicio de escaleras. Se ha modificado la pendiente de la rampa de acceso al semisótano. Asimismo, al aseo de tercera planta se le han cambiado las instalaciones, acabados y equipamiento interior, a falta de montar puerta.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo