VILLENA. La ampliación de los juzgados de Villena sigue pendiente de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un trámite imprescindible para adaptar la edificabilidad del futuro edificio judicial y poder iniciar las licitaciones. Así lo han puesto de manifiesto el alcalde, Fulgencio Cerdán, y la consellera de Justicia, Nuria Martínez, durante una visita institucional a la sede judicial para conocer de primera mano sus necesidades.
El alcalde explicó que existe una “muy buena colaboración” entre los equipos técnicos del Ayuntamiento y de la Conselleria para impulsar la modificación del planeamiento. Según detalló, el objetivo es que el cambio del PGOU quede tramitado “a lo largo de este primer semestre”, si no surgen incidencias administrativas como posibles recursos, lo que permitiría activar los siguientes pasos del proyecto, desde la asistencia técnica hasta la licitación de las obras. “Se está avanzando en todos los trámites posibles mientras llega la modificación urbanística”, subrayó.
Por su parte, la consellera enmarcó la visita en el calendario de recorridos por los 36 partidos judiciales de la Comunitat Valenciana para evaluar instalaciones y carencias, también a la luz de la nueva ley de eficiencia en Justicia. Martínez destacó la necesidad de dotar al partido judicial de Villena de “infraestructuras dignas” y confirmó que el proyecto de la nueva sede está planteado desde hace años, pero depende de que el Ayuntamiento complete las adecuaciones urbanísticas para poder iniciar las licitaciones “cuanto antes”.
Ambas partes coincidieron en que, una vez culminada la modificación del PGOU, el proceso entrará en una fase más operativa, con la redacción técnica y los procedimientos de contratación. La Conselleria recordó, además, que ya existía dotación presupuestaria para arrancar los primeros trámites técnicos, a la espera de que el encaje urbanístico desbloquee definitivamente el proyecto.