PETRER. El Ayuntamiento de Petrer y la plataforma ciudadana “Stop Plan Solar Vinalopó” han reiterado este jueves su rechazo al proyecto de instalación de torres de alta tensión en el paraje natural de la Sierra del Caballo, confirmando que continuarán la batalla por la vía judicial mientras mantienen abiertas las negociaciones para reducir el impacto ambiental y visual de la infraestructura.
En una rueda de prensa conjunta, el concejal de Urbanismo, David Morcillo, compareció junto a representantes de todos los grupos políticos municipales —Partido Popular, EU-Compromís y VOX— y a integrantes de la plataforma vecinal, encabezados por David Folgado. Todos coincidieron en que el proyecto promovido por Red Eléctrica de España (REE) supondría un grave perjuicio paisajístico para el entorno y acordaron mantener un frente común en los tribunales.
Paralelamente, tanto el consistorio como la plataforma mantienen abiertas las conversaciones con REE y con la Dirección General de Industria con el objetivo de lograr un diseño alternativo con menor impacto sobre el paisaje y la biodiversidad de la zona.
Para hacer frente a los costes legales que supone el proceso judicial, “Stop Plan Solar Vinalopó” ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma migranodearena.org.
Desde la plataforma vecinal insisten en que la participación ciudadana será clave para frenar unas infraestructuras que, aseguran, pondrían en riesgo la conservación del paisaje natural de la Sierra del Caballo y afectarían directamente a viviendas y terrenos de particulares en la zona.