ELDA VINALOPÓ

Elda pide que los Moros y Cristianos sean declarados Fiesta de Interés Turístico Internacional

El alcalde Rubén Alfaro y el presidente de la Junta Central de Comparsas, Pedro Serrano, confían en que la resolución pueda llegar antes de las próximas fiestas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELDA. El Pleno Municipal de Elda ha aprobado hoy por unanimidad solicitar a la Generalitat Valenciana que tramite ante la Secretaría de Estado de Turismo el reconocimiento de los Moros y Cristianos como Fiestas de Interés Turístico Internacional.

La decisión supone un paso decisivo en el proceso iniciado tras la obtención de la declaración nacional en noviembre de 2020. El alcalde, Rubén Alfaro, y el presidente de la Junta Central de Comparsas, Pedro Serrano, presentes en la sesión, mostraron su satisfacción por el respaldo político unánime a una iniciativa que consideran estratégica para el futuro de la ciudad.

Alfaro subrayó el esfuerzo de la Junta Central y del equipo técnico en estos años de trabajo y destacó la colaboración de la Concejalía de Turismo. “Tenemos una fiesta impresionante, una de las mejores del mundo por número de participantes y por proyección exterior, y nos merecemos estar en la liga de fiestas con reconocimiento internacional”, afirmó. Según el regidor, Elda es “espejo para otras celebraciones que vienen a ver nuestros trajes, la coordinación y el uso de la pólvora”, y la ciudad se ha ganado “este reconocimiento”.

Pedro Serrano, por su parte, recordó que el camino hacia la declaración comenzó con una junta anterior y que ellos recogieron el testigo para culminarlo. “Somos una fiesta ‘top’, entre las mejores. Toda la documentación ya está remitida, incluidas las apariciones en prensa internacional, y es posible que la resolución llegue en cuestión de meses”, señaló.

El alcalde incidió en que la declaración supondría un tributo al trabajo de comparsas, directivas, voluntarios y centenares de personas que cada año hacen posible la celebración. Además, subrayó el impacto económico: “Es también un reconocimiento a la industria y comercio relacionados con las fiestas. Empresas nacidas al calor de los Moros y Cristianos que ahora trabajan para otras ciudades y generan empleo”.

El Pleno pide reabrir la residencia de El Catí y reactivar el plan del Castillo

La sesión plenaria aprobó además por unanimidad una moción para exigir a la Generalitat Valenciana la reapertura completa de la Residencia Geriátrica de El Catí. El centro fue reformado integralmente en 2024 pero casi dos años después sigue sin funcionar a pleno rendimiento. La propuesta, impulsada por la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública del Departamento de Salud de Elda, reclama recuperar las 85 plazas residenciales, activar las 40 plazas de Centro de Día y dotar el centro de plantilla suficiente. La moción fue leída en el pleno por Francisca Serrano, representante de la Asociación de Familiares de Alzheimer.

También obtuvo unanimidad la moción para reactivar el Plan Especial del Entorno del Castillo de Elda, un proyecto considerado clave para la recuperación y puesta en valor de este enclave patrimonial de la ciudad.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo