ELDA. El Ayuntamiento de Elda acometerá en los próximos meses la reurbanización integral de la calle La Purísima, uno de los principales ejes del Casco Histórico. La actuación, incluida en el Plan Elda parte de ti, cuenta con un presupuesto de 349.979 euros y un plazo de ejecución de seis meses desde su adjudicación.
El alcalde, Rubén Alfaro, presentó el proyecto acompañado por el concejal de Espacio Público e Inversiones, José Antonio Amat, la directora del área, Raquel Fernández, y el ingeniero municipal Marc Pastor. Según explicó, la obra supondrá la sustitución del pavimento existente por una plataforma única que unirá la calle Natalia Tendero Gil con la calle Colón.
Además, se renovarán las conducciones de agua potable, el sistema de recogida de aguas pluviales y la red de alcantarillado. También se soterrará el cableado y se retirará la señalización vertical y los postes de madera. El nuevo alumbrado público se colocará en el eje central de la calzada, siguiendo el modelo implantado en la calle Independencia, con criterios de eficiencia y ahorro energético.
Al estar situada en el casco antiguo, el proyecto incluye una partida para trabajos arqueológicos. Asimismo, se plantará nuevo arbolado, plantas y arbustos con sistema de riego por goteo, con el objetivo de mejorar las zonas verdes del entorno.
Alfaro subrayó que esta actuación forma parte de la estrategia municipal para transformar la ciudad en un espacio “más humano, accesible, moderno y sostenible”. En sus palabras, “este proyecto se enmarca en la apuesta del gobierno local por seguir avanzando en la recuperación del casco antiguo, en la puesta en valor del patrimonio y del legado histórico de Elda y en la creación del modelo de ciudad que queremos para los próximos años”.