ELDA VINALOPÓ

Elda inicia la compra del histórico chalé de Enrique Román para incorporarlo al patrimonio municipal

El Ayuntamiento destina 300.000 euros este año y completará la adquisición en 2026 con una inversión total de más de 700.000 euros

  • El chalé Enrique Román.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELDA. El Ayuntamiento de Elda ha dado el primer paso para adquirir el histórico chalé de Enrique Román, uno de los inmuebles más emblemáticos del casco urbano, situado junto a la Plaza del Zapatero. Según anunció el concejal de Patrimonio, Fernando Gómez, el edificio y la parcela en la que se asienta —de unos 1.500 metros cuadrados— pasarán a formar parte del patrimonio municipal y se destinarán a albergar dependencias del Ayuntamiento una vez completada la operación.

El Pleno Municipal aprobó este martes una modificación de crédito que permitirá reservar 300.000 euros en el presupuesto de 2025 para iniciar la compra, que se completará en el primer trimestre de 2026 con un importe total de algo más de 700.000 euros. La propuesta recibió el respaldo de los grupos PSOE, Elda para Todas y PP.

El chalé de Enrique Román fue construido entre las décadas de 1920 y 1930 como residencia de verano por parte de la burguesía zapatera eldense. El inmueble, de dos plantas más sótano y terraza, está rodeado de un amplio jardín y tiene un alto valor histórico y arquitectónico. Tras la Guerra Civil, fue utilizado como Hogar Infantil para acoger a niños huérfanos.

Además de esta operación, el pleno aprobó otras modificaciones de crédito, entre ellas una partida de 311.000 euros destinada al cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana sobre el PRI de La Jaud.

Gómez subrayó que “ninguna de las inversiones incluidas en las modificaciones de crédito procede de fondos europeos, como ha insinuado la oposición”, y explicó que el expediente se financia principalmente “con los ingresos de la Participación en los Tributos del Estado, que ascienden a 1,4 millones de euros”. Este aumento, indicó, se debe tanto a la “buena salud financiera del Estado” como al crecimiento demográfico de Elda.

El edil añadió que también se han liberado recursos procedentes de bajas en otras partidas presupuestarias, gracias a las adjudicaciones a la baja de distintos contratos municipales. “El equipo de gobierno tiene un plan para nuestra ciudad y lo estamos ejecutando para que los y las eldenses vivan en una Elda mejor”, señaló.

Finalmente, Gómez destacó la solidez económica del Ayuntamiento: “Cumplimos con todas las reglas fiscales, mantenemos la estabilidad presupuestaria, la sostenibilidad financiera, una buena media de pago a proveedores y un endeudamiento cero”.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo