ELDA. Elda volverá a convertirse este 2025 en Ciudad de Navidad con una programación que despliega decenas de actividades en todos los barrios y para públicos de todas las edades. El alcalde, Rubén Alfaro, acompañado por los concejales de las áreas implicadas, presentó este miércoles la imagen y las primeras claves de un calendario que arrancará el viernes 28 de noviembre, a las 19.00 horas, con el tradicional encendido del alumbrado navideño en la Plaza Mayor.
El cartel de este año, bajo el lema “Érase otra vez… Elda, ciudad de Navidad”, mantiene la línea visual que en los últimos años ha consolidado una imagen reconocible entre la ciudadanía. El diseño, “con aires de cuento y un toque cultural”, según destacó el regidor, tiene como protagonista un árbol navideño formado por zapatos —símbolo identitario de Elda— que surge de las páginas de un libro, coronado por la flor de Lis del escudo municipal. Una alegoría, subrayan, que fusiona tradición, artesanía y orgullo local.
Iluminación ampliada y animación comercial
Alfaro anunció que la ciudad volverá a reforzar su iluminación navideña “para crear espacios más atractivos y fotogénicos que inviten a pasear”. La animación también llegará a un mayor número de calles y zonas comerciales: Antonio Vera, Juan Carlos I, Pablo Iglesias, Gran Avenida, Sector 9 y el eje Alfonso XIII–Filipinas–Olimpiadas contarán con desfiles, música y actividades infantiles durante las semanas centrales de la Navidad.
El encendido del día 28 incluirá actuaciones de Acústic Band y Alba Ed-Dounia, que pondrán música a una tarde que marca el inicio de la programación oficial.
Cambios en la Cabalgata y nuevo espacio para el Campamento Real
La Cabalgata de Reyes adaptará este año su recorrido debido a las obras de reurbanización del casco histórico. El desfile mantendrá su salida habitual, pasando por San José de Calasanz y Lamberto Amat, pero continuará por un itinerario alternativo que recorrerá Calderón de la Barca, Virgen de los Desamparados, Padre Manjón, Antonino Vera, Elia Barceló, Dahellos, Jardines y Juan Carlos I, para finalizar en la Plaza Castelar.
El Campamento Real también cambia de ubicación: se instalará del 2 al 4 de enero en el Jardín de la Música, un espacio que permitirá una experiencia “más accesible y envolvente”. El Cartero Real recogerá allí las cartas el día 2.
Mercado Navideño, San Silvestre nacional y actos tradicionales
La programación mantiene los actos más destacados de la Navidad eldense: el Mercado Navideño (del 12 al 14 de diciembre), la Tardebuena, la Fiesta de Nochevieja en Castelar, la emblemática Bajada de Antorchas y la Cabalgata. Uno de los hitos de este año es la San Silvestre, que por primera vez forma parte del calendario nacional.
Los barrios también contarán con propuestas propias, como la Escuela de Navidad o los pasacalles temáticos, dentro de la estrategia municipal de descentralizar la programación para que “ningún rincón de Elda quede al margen de la magia”, señaló Alfaro.
Teatro, música y actividades para todos los públicos
El Teatro Castelar será otro de los centros neurálgicos, con conciertos, obras de teatro, ballet y actuaciones de jazz. A ello se sumarán talleres infantiles y otras propuestas culturales que se irán detallando en los próximos días.
El alcalde destacó que la Navidad eldense “no es solo una fecha, sino una historia que cada año se vuelve a escribir de manera colectiva”, reafirmando la apuesta municipal por consolidar a Elda como referente navideño en la comarca.