ELDA VINALOPÓ

Elda destina 1,4 millones para reurbanizar el entorno de la Iglesia de Santa Ana con una plataforma única

El Consistorio saca a licitación el proyecto, que cuenta con financiación europea, y que fue presentado el pasado mes de febrero

  • Imagen del entorno en el que se actuará.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El Ayuntamiento de Elda ha sacado a licitación el contrato para la reurbanización del entorno de la Iglesia de Santa Ana, peatonalizando la zona con la creación de una plataforma única. El contrato ha salido a licitación por 1.376.262,46 euros. Se trata del proyecto que el equipo de gobierno presentó el pasado mes de febrero. La reurbanización afectará a una superficie de unos 3.500 metros cuadrados, y además de actuar sobre el firme se dará un lavado de cara a nivel visual. En este sentido, se plantarán 40 ejemplares de jaracandas y tipuanas y se instalará en el área de la calle San Francisco una pérgola de 63 metros cuadrados, acotada por fuentes iluminadas con chorros de agua que parten desde el suelo.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 9 meses a contar desde que se firme el contrato. Por el momento, la licitación sigue abierta. Las empresas tienen ahora hasta el 28 de abril para presentar sus ofertas, por lo que la adjudicación, teniendo en cuenta los plazos administrativos, se demorará todavía algunos meses. 

En la actualidad, el emplazamiento descrito consiste en una serie de calles que rodean la Iglesia de Santa Ana. Es precisamente la forma de la Iglesia en todo su contorno la que rompe las alineaciones de fachada en todo su contorno y genera que las calles tengan espacios entre fachadas que van cambiando de ancho paulatinamente. Los espacios más anchos están colonizados por el aparcamiento del vehículo privado, ya que se trata de una zona muy céntrica, cerca de los servicios municipales y relativamente cerca de una zona comercial urbana.

En cuanto a las condiciones de urbanización, se trata de una zona de casco antiguo en la que las aceras son de anchos muy variables. Aceras algo mayores de 4 m. en la escalinata de bajada de la puerta principal de la iglesia y de 1,5 m en la acera frente a dicha puerta. De apenas 1,4. m en la calle Los giles. reduciéndose apenas 1m a cada lado en su paso estrecho. En la calle San Francisco las aceras también son menores de 1,5 m en ambos lados. Estas escasas aceras, además de incumplir las condiciones actuales de accesibilidad, “obligan” al peatón a circular por una calzada extremadamente ancha y “llena” de coches aparcados, generando una indeseable confluencia de tráficos peatonal y rodado.

En cuanto a recogida de aguas pluviales, no existe en general en la zona infraestructura de pluviales, por lo que se creará. Las aguas de la Calle los Giles, discurren por superficie hasta un imbornal delante del comercio del “sacristán” donde son canalizadas por un tubo de 200mm por la calle Iglesia hasta el alcantarillado de la calle Colón. Se trata de un tubo de muy escaso diámetro y no es una verdadera recogida de pluviales pues el agua escurre por toda la calle. En la calle San Francisco, ni siquiera se tiene recogida de pluviales. El Agua discurre por superficie hasta salir por la calle Iglesia hasta la Plaza de la Constitución.

 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo