ELDA VINALOPÓ

Elda critica el retraso de la Generalitat en resolver las ayudas al comercio local

El Ayuntamiento reclama a la Conselleria de Economía que desbloquee unas subvenciones “fundamentales” para dinamizar el sector y denuncia una reducción progresiva desde 2022

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELDA. El Ayuntamiento de Elda ha mostrado su malestar por el “notable retraso” en la tramitación de las ayudas que la Generalitat Valenciana concede a los municipios para apoyar y promocionar el tejido comercial local. La concejala de Comercio y Mercados, Silvia Ibáñez, ha reclamado a la Conselleria de Hacienda y Economía que “acelere la adjudicación y tramitación” de unas subvenciones que permiten desarrollar campañas de dinamización, actividades en materia de consumo y acciones de la Agencia para el Fomento de la Innovación Comercial (AFIC).

Las ayudas, convocadas el pasado 27 de agosto, volvieron a reabrir su plazo de resolución el 19 de septiembre, pero un mes después siguen sin resolverse, según ha denunciado el consistorio eldense. Esta demora afecta directamente a la planificación de acciones municipales de apoyo al comercio de proximidad. “Son fundamentales para que los ayuntamientos podamos seguir desarrollando acciones de apoyo y promoción de un sector que, para ciudades como Elda, es esencial en la actividad económica local”, ha señalado Ibáñez.

El Ayuntamiento ha solicitado financiación en tres líneas: promoción del comercio (CMPROM), actividades de la AFIC y actuaciones en materia de consumo (COMICC). No obstante, la edil ha advertido que las ayudas recibidas en los últimos años han ido disminuyendo: de 88.259 euros en 2022 a 64.840 euros en 2023, lo que supone una reducción cercana a los 25.000 euros desde la etapa del Consell del Botànic. “Desde que el Partido Popular accedió al gobierno autonómico, la reducción de las ayudas es progresiva. Y para este ejercicio, ni siquiera sabemos con qué cuantía contaremos”, ha lamentado.

La crítica del Ayuntamiento coincide con la próxima celebración del Día del Comercio Local, el 25 de octubre, una iniciativa impulsada desde la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo de la Generalitat. Este año, el lema es “La compra más próxima. Acércate. Aquí productos de proximidad”, un mensaje en sintonía con las campañas municipales que promueven el consumo en el comercio tradicional de la ciudad.

Ibáñez ha recordado que desde la Concejalía se trabaja “en coordinación con las asociaciones de comerciantes y con el apoyo de otras administraciones” para mantener viva la actividad en los ejes comerciales. Entre las iniciativas destacadas figuran la campaña “Las 3 Avenidas” en el eje Alfonso XIII–Olimpiadas–Filipinas, el impulso de la marca “Elda Centro Comercial”, o la Elda Shopping Night, cuya segunda edición ha reunido a más de 70 establecimientos y una gran afluencia de público.

“El comercio local mantiene las calles vivas, genera empleo y cohesión social. Pero para seguir impulsando estas acciones necesitamos que la Generalitat cumpla con su parte”, ha concluido la concejala.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo