ELDA. El Ayuntamiento de Elda ha aprobado la renovación del convenio del Contrato Programa con la Generalitat Valenciana para el periodo 2025-2028, con una dotación de 2.857.313 euros. La cifra supone un incremento de 940.563,70 euros respecto al acuerdo anterior firmado en 2021, con el objetivo de ampliar los servicios sociales y reforzar el personal del Instituto Municipal de Servicios Sociales de Elda (IMSSE).
El concejal de Bienestar Social, David Guardiola, destacó que el Contrato Programa ha permitido “duplicar el personal del IMSSE y prestar de forma más eficiente todas las necesidades de la población”. En los últimos años, el consistorio ha creado 26 nuevas plazas vacantes financiadas en parte por el convenio, consolidando una plantilla estable para atender las demandas sociales del municipio.
Los servicios incluidos en el contrato abarcan programas de atención primaria básica y específica como acogida y atención ante situaciones de necesidad social, promoción de la autonomía personal, inclusión social, prevención e intervención con familias, acción comunitaria, Unidad de Igualdad, atención a la infancia y adolescencia (EEIIA) y apoyo a personas con enfermedad mental crónica. Además, se incrementa la financiación para servicios como el SAD Dependencia, el programa Menjar a Casa y módulos destinados a personal especializado.
Pese al aumento de fondos, el IMSSE estima que el Contrato Programa solo cubre el 72,15% del coste total de la gestión, que asciende a 3.960.182 euros. Por ello, el Ayuntamiento aportará 1.102.869 euros adicionales para garantizar la continuidad y mejora de estos servicios.
“Este esfuerzo económico demuestra el compromiso de Elda por reforzar, mejorar y atender de forma eficiente las necesidades sociales y vitales de la ciudadanía, aumentando su calidad de vida”, afirmó Guardiola.