ELDA. El Ayuntamiento de Elda ha adjudicado las obras de rehabilitación del antiguo Conservatorio de Música, ubicado en la calle Miguel de Unamuno, para transformarlo en un nuevo equipamiento deportivo de uso multidisciplinar. El proyecto, que se enmarca en el plan municipal ‘Elda parte de ti’, supondrá la renovación integral del inmueble, construido en 1960, con una superficie de 1.479 metros cuadrados.
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, acompañado del concejal de Espacio Público e Inversiones, José Antonio Amat, presentó este lunes la actuación, que arrancará en las próximas semanas tras ser adjudicada a la empresa Tecmo Instalaciones, Obras y Servicios por 1.947.975 euros (IVA incluido). Una parte de esta inversión —584.105,79 euros— está financiada a través de los fondos europeos Next Generation, dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP Local). El plazo de ejecución previsto es de nueve meses.
El objetivo de la intervención es poner en valor el edificio y adaptarlo a un nuevo uso deportivo, mejorando su sostenibilidad, accesibilidad y seguridad. Entre las principales actuaciones previstas se encuentra el cambio completo de la cubierta para garantizar la impermeabilización del inmueble, así como la instalación de paneles fotovoltaicos que permitirán reducir en al menos un 30% el consumo de energía primaria no renovable, según destacó el alcalde.
Además, el proyecto contempla la renovación de las instalaciones de agua potable, la sustitución de toda la carpintería exterior y la incorporación de soluciones bioclimáticas como un jardín vertical en la fachada principal, con el fin de favorecer la adaptación al cambio climático y fomentar la biodiversidad.
La reorganización interior permitirá habilitar nuevas salas deportivas, con vestuarios adaptados para personas con movilidad reducida, así como una conserjería, zonas administrativas, un salón de actos y una cafetería. Uno de los aspectos clave será la instalación de un ascensor para garantizar la accesibilidad a las tres plantas del edificio, una prestación de la que actualmente carece.
El concejal José Antonio Amat subrayó que esta intervención permitirá “recuperar un inmueble histórico para darle un uso deportivo que refuerce la oferta de la ciudad, especialmente en un barrio como Virgen de la Cabeza, donde se están desarrollando actuaciones de mejora en los últimos años”. En esta zona ya se han llevado a cabo proyectos como la construcción del nuevo consultorio médico, la renovación de la red de agua potable y la reurbanización de la calle Navarra y otras catorce vías.
Alfaro señaló que esta transformación “situará a Elda a la vanguardia de la provincia en cuanto a instalaciones deportivas urbanas sostenibles”, reforzando su identidad como ciudad con una amplia tradición en diferentes disciplinas deportivas.