ELDA. La Casa de la Viuda de Rosas será el escenario del taller Arquieduca ConstruLAB, una iniciativa educativa y creativa impulsada por el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTAA) que se celebrará el próximo 27 de noviembre y que permitirá a escolares de entre 8 y 16 años explorar el patrimonio histórico de la ciudad desde la mirada de la arquitectura. La actividad ha sido presentada esta mañana por la concejala de Educación, María Gisbert, acompañada de la representante comarcal del CTAA, Maribel Requena, y del edil de Patrimonio Histórico, Iñaki Pérez.
Gisbert ha agradecido al Colegio de Arquitectos “por traer a nuestra ciudad esta actividad que será muy beneficiosa para que el alumnado de Elda pueda conocer el patrimonio desde el punto de vista de la arquitectura”, y ha animado a la ciudadanía a participar en una propuesta “muy interesante”.
Requena ha detallado que el taller forma parte del Ciclo Patrimonio, diseñado para acercar a la población el valor de los bienes arquitectónicos locales. La jornada se desarrollará en la Casa de la Viuda de Rosas, un edificio emblemático de los años veinte que combina modernismo y neoclasicismo y que constituye uno de los hitos arquitectónicos de la calle Colón. En este espacio, los participantes reinterpretarán algunos de los lugares más significativos de la ciudad —como el Castillo-Palacio o el Casino Eldense— mediante un reto de construcción colaborativo con piezas gigantes tipo lego, cartón y otros materiales escolares.
Antes del inicio del taller, a las 10.00 horas, los inscritos realizarán una visita guiada acompañados por arquitectos y técnicas municipales para conocer de primera mano el Refugio Antiaéreo, el Castillo de Elda y la calle Nueva, enclaves donde se han desarrollado o se están impulsando proyectos de recuperación patrimonial. Además, a mediodía tendrá lugar una conferencia impartida por los arquitectos del estudio Efe al Cubo sobre la intervención realizada en el refugio antiaéreo.
La representante del CTAA ha subrayado la importancia de implicar a profesionales locales: “Para nosotros es muy importante que este taller cuente con profesionales de la zona porque así los jóvenes ven que su entorno está lleno de talento. Por eso, este taller se hace entre un gran grupo de compañeros que actúan como mentores”.
La actividad, organizada por el CTAA y el COACV con el apoyo del Ayuntamiento de Elda, busca fomentar el respeto por el patrimonio construido y transmitir que la arquitectura es una herramienta de conocimiento, identidad y futuro compartido. El taller comenzará a las 19.15 horas y concluirá a las 19.30, momento en el que se entregarán los premios y diplomas a los participantes. La inscripción es gratuita, pero debe formalizarse previamente enviando un correo a colegio@ctaa.net.
El edil de Patrimonio Histórico, Iñaki Pérez, ha señalado que “este tipo de actividades permite conocer el patrimonio y hace pensar en la ciudad, involucrando además a los más pequeños. Para proteger y defender el patrimonio primero hay que conocerlo, y por eso esta actividad es un potenciador de nuestro futuro”.