ELDA. El Partido Popular de Elda ha criticado duramente la gestión del equipo de gobierno local por la ejecución simultánea de varias obras municipales en el entorno del casco histórico, que —según los populares— están provocando “un auténtico caos circulatorio” y “graves problemas de accesibilidad” tanto para vecinos como para comercios.
Las actuaciones en marcha incluyen la reurbanización del entorno de la iglesia de Santa Ana, las obras de mejora en la zona del Castillo y las intervenciones de saneamiento en la calle Francisco Laliga. Desde el PP acusan al Ayuntamiento de llevar a cabo estos trabajos “sin coordinación, sin plan de tráfico alternativo y sin informar adecuadamente a los residentes”.
El portavoz adjunto del grupo, Alberto García, lamentó que “una vez más, el Gobierno local actúa sin prever las consecuencias de sus decisiones”. A su juicio, “estas obras, necesarias en sí mismas, se están ejecutando de manera descoordinada, cortando al mismo tiempo todos los accesos al casco antiguo”.
García recordó que su grupo ya advirtió del problema de aparcamiento que se iba a generar, “porque a medida que avancen los trabajos se eliminarán aún más plazas y el solar de las faldas del Castillo, que servía de alivio, ha quedado ahora inutilizado”.
Por su parte, el portavoz adjunto Francisco Vidal subrayó el impacto que esta situación está teniendo sobre los residentes y la seguridad: “Los vecinos de la Plaza del Sagrado Corazón, en su mayoría personas mayores, están preocupados porque los servicios de emergencia no pueden acceder fácilmente. Además, hay vecinos con movilidad reducida que se ven completamente aislados”.
El PP señala también que “ni se ha escuchado a los vecinos ni se les ha informado de los plazos o los desvíos”, lo que ha generado “un profundo malestar” en toda la zona afectada.
Finalmente, el grupo municipal exige al equipo de gobierno que adopte medidas urgentes de movilidad, como el cambio de sentido en las calles Ramón y Cajal y Espoz y Mina, y que ponga en marcha una campaña informativa con los vecinos. Los populares advierten de que “si no se actúa con previsión, cuando finalicen todas las obras el problema de tráfico y aparcamiento seguirá sin solucionarse”.