El nuevo Parque de Bomberos de Elda comenzará a construirse después del verano con un presupuesto de 4.767.000 euros, según aprobó este martes el Consejo de Gobierno del Consorcio Provincial para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante. La infraestructura, impulsada por la Diputación de Alicante, se levantará en el barrio de La Torreta, en una parcela de 14.000 metros cuadrados situada junto al Instituto Valle de Elda.
El proyecto se licitará previsiblemente a finales de julio y contempla un plazo de ejecución de doce meses. El futuro edificio, de más de 2.000 metros cuadrados, estará dotado con una plantilla de 62 bomberos distribuidos en seis turnos. Las instalaciones incluirán un hangar con capacidad para 10 vehículos pesados y 6 ligeros, una torre de maniobras, una helisuperficie y sistemas de eficiencia energética mediante paneles solares.
Esta nueva infraestructura sustituirá al actual parque ubicado en la calle Santa Bárbara y está concebida para mejorar significativamente la operatividad, la funcionalidad y la habitabilidad del servicio, adaptándose a las necesidades de toda la comarca. En la actualidad, la zona operativa del Vinalopó cuenta con el parque principal de Elda y un parque auxiliar en Villena con otros 30 efectivos.